Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Reconocimiento: Te contamos quiénes pueden solicitar el beneficio en su AFP

  • Por Mega.cl
Bono Reconocimiento: Te contamos quiénes pueden solicitar el beneficio en su AFP

El Bono de Reconocimiento es una ayuda económica pensada para aquellas personas que se hayan cambiado del antiguo sistema de pensiones (de reparto) al actual sistema de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). 

El aporte se entrega de forma directa la Cuenta de Capitalización Individual del afiliado o afiliada una vez que se jubile, puede ser por vejez, invalidez o cuando fallezca.  

Para ser beneficiarios es necesario tener al menos doce cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.

Si no tiene acceso a lo anterior, deberá registrar a lo menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

El Bono de Reconocimiento lo pueden solicitar en la respectiva AFP a la cual se encuentren afiliados actualmente. Allí, deberán llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el Detalle de Empleadores, cuando corresponda.

Estos formularios deben indicar en forma clara los datos de identificación de la persona, la fecha de afiliación, las cajas de previsión a las cuales perteneció, los empleadores que tuvo y los períodos trabajados.

En concreto, el beneficio está dirigido a todos quienes tuvieron su última imposición en alguna de las siguientes cajas:

- Desahucio.
- Empart (Caja de Previsión de Empleados Particulares).
- Sepregas (Sección de Previsión Social de los Empleados de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago).
- Capregil (Caja de Previsión de Trabajadores de Gildemeister).
- Serecch (Sección de Retiro de los Empleados de Mauricio Hochschild).
- Capresal (Caja de Previsión para Empleados del Salitre).
- CBP (Caja Bancaria de Pensiones).
- Sepccu (Sección Especial de Previsión para Empleados de la Compañía de Cervecerías Unidas).
- Capremer (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Empleados y Oficiales).

Montos del Bono Reconocimiento: 

Los pagos se calculan de acuerdo a las cotizaciones que la persona registre en el antiguo sistema de reparto. Esto quiere decir que el valor del bono de reconocimiento se ajusta de acuerdo al IPC, se obtiene un interés cercano al 4% anual que se capitaliza cada año a través del sistema de AFP.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/K3UlVVMx1PEJuzIWYTBCFu
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto