Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

De aprobarse el cuarto retiro: Te contamos cuáles son los montos promedios que entregaría cada AFP

  • Por Mega.cl
De aprobarse el cuarto retiro: Te contamos cuáles son los montos promedios que entregaría cada AFP

Este miércoles 15 de septiembre es el último plazo para que se presenten indicaciones a la iniciativa del cuarto retiro de los fondos de las AFP, que ya está aprobada en general. 

La votación en particular se llevará a cabo el miércoles 22 de septiembre, ya que esta es semana distrital. 

Entre los proyectos en tabla hay de retiro total (100%), parcial (10%) y para rentas vitalicias:

-Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

-Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, anticipo de rentas vitalicias, y un pago único a los jubilados del sistema antiguo, en las condiciones que indica.

-Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para habilitar el retiro parcial de fondos previsionales por parte de los afiliados activos, con los límites y en las condiciones que indica.

-Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, retirar la totalidad de sus fondos previsionales de capitalización individual, bajo las circunstancias y cumpliendo los requisitos que indica.

-Proyecto que modifica la Carta Fundamental para permitir, a los cotizantes y pensionados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, el retiro total de sus fondos previsionales, y el pago anticipado de rentas vitalicias, en su caso, en las condiciones que indica.

-Proyecto que modifica la Carta Fundamental, en materia de propiedad de los fondos de pensiones del sistema de capitalización individual regulado por el decreto ley Nº3.500, y autoriza el retiro total de fondos.

Respecto a los montos en promedio que podría entregar cada una de las siete Administradoras de Fondos de Pensiones, un estudio realizado por Ciedess determinó que los afiliados a Cuprum serían los que podrían retirar la mayor cifra promedio: $2.680.003, en caso de que se concrete el cuarto retiro del 10%.

Por su lado, AFP Uno llega a un promedio de $390.000 por cotizante, siendo el más bajo, ya que se trata de la AFP que recibe a los nuevos trabajadores en el sistema. 

En detalle, los montos promedio que se podrían retirar son los siguientes:

-Cuprum $2.680.003
-Habitat $1.783.627
-Capital $1.605.885
-Provida $1.328.131
-Modelo $752.339
-Plan Vital $614.759
-Uno $390.666

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/K3UlVVMx1PEJuzIWYTBCFu
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto