Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Puedes ahorrar hasta $22 mil: Revisa las diferencias de precios en la canasta familiar dieciochera

  • Por Mega.cl
Puedes ahorrar hasta $22 mil: Revisa las diferencias de precios en la canasta familiar dieciochera

A propósito de la celebración de Fiestas Patrias, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) levantó un estudio con los precios de más 9.400 precios de productos, comercializados en 14 ferias, 2 mercados libres (Lo Valledor y La Vega), 9 supermercados (22 locales) y 10 aplicaciones de delivery, para dar a conocer las mejores opciones de los consumidores en esta semana. 

Para ello se construyó una canasta de 37 productos disponibles en los locales mencionados. Entre los alimentos y abarrotes incluyeron: distintos tipos de carne de vacuno, de cerdo, pollo, cecinas, bebidas, pan, azúcar, aceite, harina, lácteos, pastas, arroz, quesos, verduras, conservas entre otros.

¿Dónde encuentro la canasta más económica? 

Según el estudio realizado por el SERNAC, la canasta más barata se encuentra en los mercados libres, con un precio de $95.684. En segundo lugar, se puede hallar en las ferias libres, con un valor de $102.731. Mientras que el precio más caro lo registraron los supermercados, con un valor de $105.741 comprando de manera presencial y $104.812 comprando con las aplicaciones de los supermercados. 

Ahora, si una persona compra todos los productos en un solo local, la canasta más económica la consigue en el Mercado de Lo Valledor, con el valor de $62.875. En cambio, la canasta más cara puede llegar a costar $84.574 pesos en el Jumbo Francisco Bilbao a través de Jumbo App. Es decir, entre los valores de estos establecimientos hay una diferencia de $21.699.

¿Cuánto sale el asado más barato?

Ya que para muchos hogares, el menú tradicional de estas Fiestas Patrias es el asado, el SERNAC evaluó tipos de carne y detectó importantes diferencias. 

En el caso de las carnes de vacuno, el kilo de abastero más barato se encuentra en Súper Bodega Acuenta de Maipú, por medio de la aplicación Rappi, con un precio de $4.190. Muy distinto ocurre en Jumbo Bilbao por medio de la aplicación Cornershop, donde el kilo cuesta $9.490, es decir, una diferencia de $5.300.

En cuanto al trutro de pollo, el kilo de la marca Súper Pollo arrojó el precio más bajo, $1.365 a través de la app Cornershop en Hiper Lider de Puente Alto; mientras que el mismo producto cuesta $3.290 en la aplicación Uber Eats, Jumbo Francisco Bilbao. En otras palabras, $1.925 más caro.

Con respecto al cerdo, el kilo de pulpa (envasada o a granel) más barato lo obtuvo la feria Santo Tomás de la Pintana, a $3.190.  El precio más alto llegó a $7.221 (marca Súper Cerdo) que lo registra el Supermercado Unimarc de Peñalolén. En este caso la diferencia es de $4.031.

Si consideramos a la longaniza, el kilo de la marca Winter fue el producto más económico a $2.590 pesos a través de la aplicación Lider en Supermercado Lider Express de La Cisterna. El precio máximo fue de $10.290 de la marca Llanquihue por medio de la aplicación Telemercados en supermercado Unimarc de Maipú. Con el kilo de longanizas hubo una diferencia de $7.700.

Por último, es el turno del pan. El kilo de marraqueta más económico se encuentra a $1.190 en la Aplicación Rappi a Bodega Acuenta, de Maipú y el más caro alcanzó los $1.598 en el Supermercado Jumbo de Av. Francisco Bilbao, comuna de las Condes. Esto es, una diferencia de $408.

Diferencia en precios de limones, tomates y papas

Si consideramos algunas verduras y frutas, el limón arroja la mayor diferencia de precios. Según el análisis del SERNAC este producto se puede comprar a $250 en las ferias de Licanray, Lo Marcoleta, El Descanso y Alberdi. Pero, también se puede obtener por $1.690 en Supermercado Unimarc de Conchalí y Mayorista 10 de La Granja.

La segunda mayor diferencia la obtiene el tomate a granel, que se puede adquirir desde los $400 en feria El Descanso de Maipú y hasta los $1.790 en Aplicación Pedidos ya en Supermercado Erbi de Santiago Centro.

Por último, la tercera mayor diferencia la tiene la papa a granel, que se puede comprar desde los $330 en feria El Descanso de Maipú y a $1.390 en el supermercado Unimarc de Conchalí, a través de las aplicaciones Unimarc, Telemercados y Cornershop y en el supermercado Unimarc de Santiago Centro a través de Telemercados.

Cabe, señalar que la principal recomendación antes de comprar es comparar precios, ya que desde el SERNAC señalan que si un consumidor compra todos los alimentos en el mismo lugar puede ahorrar hasta $22 mil. Puedes comparar otros productos o revisar los precios en tu comuna en el sitio web del SERNAC

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/K3UlVVMx1PEJuzIWYTBCFu
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto