Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Funcionamiento de comercios: Averigua el horario de cierre para este 17 de septiembre

  • Por Mega.cl
Funcionamiento de comercios: Averigua el horario de cierre para este 17 de septiembre

Luego de que en 2020 las celebraciones fueran con mayores restricciones sanitarias, en un contexto con mayor número de casos y sin vacunación, estas Fiestas Patrias generan una alta expectativa por los chilenos ya que las autoridades de Salud han otorgado mayor libertad. 

Serán tres días feriados para estos efectos, aunque solo el 18 y 19 de septiembre son irrenunciables. Por este motivo, el viernes 17 tendrá a los comercios operativos, pero con horarios acotados.

De acuerdo a la Dirección del Trabajo, se "insta a empleadores a cumplir con el feriado obligatorio e irrenunciable de los trabajadores del comercio" para respetar su descanso. Por este motivo, el viernes 17 de septiembre el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas y solo podrá reabrir sus puertas a las 06:00 del lunes 20.

Los empleadores que no sigan la normativa, esto es otorgar el feriado obligatorio e irrenunciable o no dar el descanso alternado cada dos años, se expone a multas que van desde las 5 UTM ($263.155) hasta las 20 UTM ($1.052.620) por cada trabajador que resulte afectado. 

Cabe destacar que hay ciertos rubros que sí trabajan este fin de semana de celebración. Se trata de los locales que son atendidos por sus propios dueños y otros comercios y servicios como: 

-Clubes
-Restaurantes
-Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
-Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
-Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
-Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como "bencineras" o "bombas de bencina")
-Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
-Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles, es decir, aquellos lugares comerciales de venta directa al público ubicadas ubicados dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio, y son consumidos por el cliente en el propio local.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/K3UlVVMx1PEJuzIWYTBCFu
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto