Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seguro de Cesantía: Te contamos los requisitos y las fechas de pago de este aporte económico

  • Por Mega.cl
Seguro de Cesantía: Te contamos los requisitos y las fechas de pago de este aporte económico

Son decenas las personas que quedaron desempleadas producto de la pandemia, y pese a que ha habido un repunte en la reactivación económica, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación en el trimestre mayo - julio se encumbra en un 8,9%

Para quienes aún se encuentren cesantes y estén afiliados al Seguro de Cesantía de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) pueden acceder a los pagos del seguro, ya sea mediante pagos provenientes de su Cuenta Individual (CIC) y/o Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

De acuerdo a la AFC, luego de un mínimo de 30 días consecutivos desde el término del vínculo laboral, se realiza el primer pago, esto dependiendo la fecha del día de solicitud del Seguro de Cesantía y el calendario AFC que determina el día de entrega de los dineros de acuerdo al tipo de giro. 

Así, los días 3, 13 ó 23 de cada mes (o al día hábil siguiente), recibirán el pago quienes efectúen giros desde su Cuenta Individual. En caso de fallecimiento, realizan el cobro los herederos.

Por su parte, los días 30 de cada mes y/o el 13 del mes siguiente (o al día hábil siguiente), se paga exclusivamente a los afiliados que optaron al Fondo de Cesantía Solidario.

Los pensionados, en tanto, recibirán su pago el 15 ó 28 de cada mes o el día hábil siguiente.

Revisa el calendario

Respecto al pago, este se puede solicitar de forma presencial en sucursales de Servipag o BancoEstado (en zonas donde no haya Servipag), o bien, mediante un depósito en CuentaRUT o en una cuenta de ahorro o corriente de otra entidad bancaria.

Para conocer tus ahorros en la AFC, en el sitio de la Administradora de Fondos de Cesantía se debe ingresar con el RUT y clave de acceso AFC (que puede solicitar en el mismo sitio) o con la ClaveÚnica. Solo debe completar sus datos e ingresar el finiquito o documento que acredite la cesantía.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/K3UlVVMx1PEJuzIWYTBCFu
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

 

Minuto a minuto