Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

9 comunas retroceden a Preparación desde este miércoles 22 de septiembre

  • Por Mega.cl
9 comunas retroceden a Preparación desde este miércoles 22 de septiembre

Como cada lunes, y tras el fin de semana largo de Fiestas Patrias, las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que a partir del miércoles 22 de septiembre desde las 5 de la mañana, dos comunas avanzarán a Apertura Inicial y nueve retrocederán a Preparación, en el Plan Paso a Paso. 

Las únicas dos comunas que avanzan a Apertura (fase 4), son las comunas de Vichuquén de la Región del Maule y la localidad de Lago Ranco de la Región de los Ríos. Respecto a las comunas que retroceden a Preparación (fase 3) desde este miércoles 22 de septiembre, son:

- Colchane (Región de Tarapacá)

- Tocopilla (Antofagasta)

- Doñihue (O'Higgins)

- El Carmen (Ñuble)

- Cabrero (Biobío)

- Los Ángeles (Biobío)

- Futrono (Los Ríos) 

- Hualaihué (Los Lagos)

- Cisnes (Aysén) 

¿Qué puedo y no puedo hacer en fase de Preparación?

El desplazamiento general está permitido sin restricciones y para los viajes a otras regiones se debe presentar el pasaporte sanitario C19. Con respecto a los aforos en reuniones en casas particulares, estas se podrán realizar con un máximo de 20 personas si todos los asistentes tienen su Pase de Movilidad, en cambio, el aforo se reduce a 10 personas sin los asistentes no portan su pase

Además, para cualquier reunión social se debe tener en cuenta el tamaño del espacio y que esta pueda cumplir 1 metro de distancia entre las personas. En horario de toque de queda, estos eventos están prohibidos.

También, las escuelas y las instituciones de educación superior tienen permitido la realización de clases presenciales todo los días, bajo protocolos sanitarios y, en el caso de las escuelas, la asistencia a clases presenciales son voluntarias.

En relación al comercio, están tienen permitido la atención presencial de público todos los días, ya sea en lugares abiertos o cerrados, pero para atender se permitirá un asistente cada 8 metros cuadrados de superficie útil.

En el caso de los restaurantes, cafés y fuentes de soda, estará permitido su funcionamiento todos los días, pero el aforo dependerá si el recinto es de espacio cerrado o abierto, y si los asistentes tienen o no su Pase de Movilidad, quedando de este modo: 

- Espacio cerrado: Solo asistentes con Pase de Movilidad. Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2m entre máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad. Además, requiere cumplir el estándar de ventilación.

- Espacio abierto o aire libre: Asistentes con o sin Pase de Movilidad. Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad

¿Qué otras actividades están permitidas en fase 3?

Las actividades sin interacción con los asistentes, como conciertos, público en estadios, cines, teatro o circos, están permitidos todos los días, siempre que el aforo sea de una persona cada 4 metros cuadrados. También, hay otras especificaciones como si el espacio es abierto, esta tendrá permitido 200 personas o 1.000 asistentes si todos cuentan con su Pase de Movilidad. En cambio, los espacios cerrados deben cumplir con un estándar de ventilación, y se les permite un máximo 100 personas o 500 asistentes, si todos ellos tienen Pase de Movilidad.

Con respecto a las actividades con interacción entre asistentes, como ferias laborales, fiestas de matrimonios o eventos masivos con consumo de alimentos, estos están permitidas todos los días con un aforo de 1 persona cada 8 metros cuadrados. Además, en espacios cerrados tendrán permitido un máximo 25 personas y 100, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. En cambio, en espacio abierto o al aire libre, el aforo aumenta a 100 personas y 200, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.

Para revisar todas las medidas vigentes en la fase de Apertura, visita el Plan Paso a Paso aquí

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GpaeBBwFILMHhz64dvQbLv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto