Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión mínima de $177 mil: Revisa cuánto sube tu pensión con el proyecto de ley corta de pensiones

  • Por Mega.cl
Pensión mínima de $177 mil: Revisa cuánto sube tu pensión con el proyecto de ley corta de pensiones

El lunes pasado el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley corta de pensiones, que busca mejorar los ingresos de los jubilados, en especial, a las mujeres y a la clase media. En la ceremonia, realizada en el Palacio de La Moneda, asistió el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda y el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

Este proyecto de ley pretende aumentar la cobertura de la Pensión Básica Solidaria del 60% al 80% más vulnerable. Del mismo modo, subir el monto de la pensión mínima a $177 mil para que quede por encima de la línea de la pobreza. 

Al respecto, el Presidente Piñera señaló que "la necesaria ayuda al presente no debe comprometer las pensiones futuras y eso es lo que busca este proyecto de ley, aumentar en forma permanente las pensiones de todos nuestros adultos mayores".

Además, el proyecto de reforma de pensiones establece un seguro de lagunas para los cesantes y así  proteger a quienes no cotizan en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS). De este modo, se establece que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas que estén sin trabajo sean cubiertas por el seguro de cesantía.

Según señalaron las autoridades, todas estas modificaciones beneficiarán a más de 500 mil pensionados. Pero, como cualquier proyecto de ley, esta debe ser revisada en el Congreso, por lo que Patricio Melero, ministro del Trabajo y Previsión Social, manifestó: "ojalá hagamos de esto un trámite rápido, expedito". 

Además, el ministro agregó: "Nuestros pensionados y nuestros jubilados han esperado ya largos 15 años de reformas que se han concretado solo parcialmente. Démosle este impulso final para que puedan recibir el beneficio y tener pensiones más dignas que las que han tenido hasta hace un tiempo atrás".

¿A cuánto puede aumentar mi pensión?

Para saber el monto de tu pensión final debes sumar tu pensión base junto con el nuevo Aporte Previsional Solidario (APS). De este modo, si tu pensión base es de $0 tendrás como pensión final un total de $177 mil, es decir, el valor del nuevo Aporte Previsional Solidario. 

Pero si tu pensión base es de $50 mil, obtendrás $159.993 adicional correpondiente al Aporte Previsional Solidario. Por lo que tu pensión total será de $209.993; un aumento del 320%.

Ahora, si tu pensión es de $100 mil, sumarás tu nuevo APS de $142.985. De este modo, tu pensión final será de $242.985 y tendrás un aumento de 143%. En el caso de que tu pensión base sea de $150 mil, esta podría aumentar a $275.978 como pensión final, y si tu pensión es de $200 mil, obtendrás como pensión final $308.971

Puedes revisar todos los montos en la siguiente tabla: 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GpaeBBwFILMHhz64dvQbLv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto