Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa cómo solicitar tu Registro Social de Hogares y así recibir los bonos estatales

  • Por Mega.cl
Revisa cómo solicitar tu Registro Social de Hogares y así recibir los bonos estatales

Uno de los principales requisitos para solicitar bonos, beneficios y aportes estatales se encuentra pertenecer al Registro Social de Hogares (RSH), el que se construye a partir de los diversos datos del hogar, como el número de integrantes y sus ingresos, y se integra información que provee el Estado, proveniente de diversas instituciones.

Esta información sirve de apoyo en los procesos de selección de beneficiarios en diversos subsidios y programas sociales, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Bono al Trabajo de la Mujer o el Subsidio de Arriendo de vivienda

El trámite puede ser solicitado durante todo el año, por cualquier integrante mayor de 18 años de un hogar que no tiene Registro Social de Hogares o de aquel que requieran crear un nuevo registro atendiendo a cambios en el hogar. Para efectos del RSH, se considera un hogar aquella persona o grupo de personas, unidas o no por un vínculo de parentesco, que comparten un presupuesto de alimentos

Ante la actual emergencia sanitaria, las solicitudes serán aprobadas de forma excepcional, postergando la visita del encuestador o encuestadora municipal hasta que termine la emergencia sanitaria.

Por ese motivo, puedes solicitar tu Registro Social de Hogares en línea, sin ningún costo. Aunque, también puedes hacerlo presencial, directamente en la municipalidad correspondiente al domicilio del hogar. En ambos casos, debes tener presente la siguiente documentación adicional: 

¿Qué necesito para hacer el trámite?

- Formulario de solicitud (firmado por el o la solicitante y por todas las personas adultas que componen el hogar). Si realizas el trámite en línea, este formulario se despliega en el mismo sistema. Debes descargarlo, imprimirlo, completarlo y adjuntarlo en el mismo sitio web.

- Copia de cédula de identidad de quienes firman el formulario.

Además, debes acreditar residencia presentando solo UNO de los siguientes documentos. Este debe contener la dirección de tu vivienda y el nombre de alguna de las personas que integran tu hogar:

- Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), con una antigüedad máxima de 3 meses.

- Certificado de avalúo fiscal.

- Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.

- Contrato de arriendo.

- Certificado de residencia emitido por Junta de Vecinos.

- Estado de cuenta o cartola emitidos por casas comerciales, Instituciones Bancarias, Instituciones de Salud, Administradora de Fondos de Pensión o Administradoras de Fondos de Cesantía.

- Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión.

- Declaración emitida por la Directiva de una comunidad indígena.

- Certificado de acreditación de residencia emitido por el Encuestador Municipal en caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores.

Declaración jurada para la acreditación de residencia.

En el caso de no contar con la documentación para acreditar tu residencia, podrás presentar una declaración jurada simple. 

Por último, para acreditar la composición familiar, debe presentar una copia de la cédula nacional de identidad de todas las personas adultas que componen el hogar. En el caso de los menores de edad, debes incluirlo según la situación en que se encuentre el menor, para ello debes revisar aquí los documentos adicionales que tienes que adjuntar.

¿Cómo realizo el trámite?

Puedes optar por hacerlo de manera presencial, asistiendo con los documentos mencionados a la municipalidad de la comuna en que vives. Una vez en el lugar, explique que el motivo de su visita es solicitar el Registro Social de Hogares. 

También puedes hacerlo en línea, desde el sitio web de Chile Atiende. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

- Reúne los documentos requeridos.

- Desde el sitio web Chile Atiende, haz clic en "ir al trámite en línea".

- Una vez en el sitio web del Registro Social de Hogares, podrás ingresar con tu ClaveÚnica o con tu RUT, fecha de nacimiento y el número de serie. Haz clic en "acceder" y luego en "ingresa al Registro Social de Hogares".

- Completa tu información de contacto, y haz clic en "continuar".

- Ingresa los datos de la vivienda, y selecciona "continuar". 

- Completa la información de los integrantes del hogar, selecciona la jefatura del hogar y la relación de quienes integran el hogar. Luego, haz clic en "continuar". 

- Adjunta los documentos y selecciona "continuar".

- Una vez adjuntados los documentos, verás el mensaje “Tu solicitud ha sido ingresada con éxito”. Esta será revisada posteriormente por un funcionario municipal, quien determinará si la solicitud fue aprobada o rechazada. Podrás conocer el estado del trámite en el mismo sitio web, en la sección “Revisa aquí el estado de las solicitudes”.

Si aún tienes dudas de cómo solicitar el Registro Social de Hogares, puedes revisar la guía completa en el sitio www.registrosocial.gob.cl.  

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GpaeBBwFILMHhz64dvQbLv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto