Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se aprueba extracción total de fondos a personas con enfermedades catastróficas en proyecto de cuarto retiro

  • Por Mega.cl
Se aprueba extracción total de fondos a personas con enfermedades catastróficas en proyecto de cuarto retiro

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados discutió en particular el proyecto que permite el cuarto retiro de los fondos de pensiones. Esto significa que somente a análisis cada uno de los artículos que lo compone, así como las indicaciones que se agregaron a la iniciativa. 

Este miércoles solo se votó por tres de las indicaciones a del texto. Por este motivo, el presidente de la Comisión, diputado Marcos Ilabaca, indicó que esto continuará el lunes "hasta el total despacho" del proyecto a la Sala. 

La primera de ellas fue la del diputado Jorge Durán (RN), quien proponía una extracción total de fondos de las AFP que no serían afectos a impuestos, y que contemplaba, a su vez, a pensionados por rentas vitalicias. La propuesta fue rechazada por 11 votos en contra y 2 a favor. 

La segunda indicación en análisis fue la del Frente Amplio y PC que plantea el retiro total de los fondos para personas con enfermedades con tratamientos de alto costo o alguna enfermedad catastrófica, con un monto máximo de 1.350 unidades de fomento ($40.575.600). La indicación fue aprobada con 8 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

La tercera indicación fue del pacto Apruebo Dignidad, que indica el pago de impuestos por el retiro a quienes tengan ingresos de $2,6 millones o más. Además, establece un tope máximo a obtener de 100 UF ($3 millones).

En primer lugar, se votó la admisibilidad de la indicación, la cual fue declarada inadmisible con 7 votos en contra y 6 a favor.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/K3UlVVMx1PEJuzIWYTBCFu
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto