Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Ayuda Familiar: ¿Quiénes lo reciben y cuáles son los montos?

  • Por Mega.cl
Bono Ayuda Familiar: ¿Quiénes lo reciben y cuáles son los montos?

Desde diciembre del año pasado, comenzaron a pagar el Bono Ayuda Familiar, un aporte económico que el Estado paga solo una vez, y que está dirigido a las familias que fueron beneficiadas con el Subsidio Familiar (SUF) o la Asignación Familiar o Maternal, con fecha al 30 de septiembre.

También, fueron beneficiadas las personas o familias que, a la misma fecha, eran usuarias de los subsistemas Chile Solidario o de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

Este es un beneficio al que no se postula, ya que las personas que cumplen los requisitos son identificadas como beneficiarias por las instituciones anteriormente mencionadas. De hecho, recibiran el pago electrónico por parte del Instituto de Previsión Social, el 20 de diciembre, en la CuentaRUT.

En cambio, las personas sin CuentaRut se les paga presencialmente a través de la red BancoEstado o locales ServiEstado. Para ello, deben consultar su fecha de pago en el sitio de bonoayuda.cl

¿Quiénes reciben el bono y de cuánto es?

- Personas beneficiarias de Subsidio Familiar (SUF) que cobraban ese beneficio al 30 de septiembre de 2019. Ellas reciben un Bono de $50.000 por cada causante de subsidio.

- Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran usuarias o participaban de esos sistemas al 30 de septiembre de 2019. Ellas reciben un Bono de $50.000 por familia.

- Personas beneficiarias de Asignación Familiar o Maternal (AFAM), por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 30 de septiembre de 2019. Ellas reciben un Bono de $50.000 por cada carga que les cause el pago de su Asignación Familiar o Maternal. 

Debes tener en cuenta que si pertenes a más de uno de los casos señalados, no se sumaran los bonos. También, no existe un límite de cargas por grupo familiar

¿Dónde puedo consultar si recibí el beneficio?

- Debes ingresar al sitio web de bonoayuda.cl. Luego selecciona la opción "consultar".

- Te dirigirá a otra página, donde debes completar tus datos de RUN y fecha de nacimiento. Y haz clic en "consultar".

- En seguida, el sitio te señalará si fuiste beneficiado y la fecha de pago si corresponde. Ten en cuenta que el plazo para la reclamación del beneficio vence el 20 de diciembre del 2021.

¿Cómo puedo cobrar el bono si no tengo CuentaRut?

- Como mencionamos anteriormente, los beneficiados que tienen CuentaRut recibirán el pago electrónico desde su cuenta. En caso contrario, debes dirigirte a la sucursal de BancoEstado más cercana.

- Explica el motivo de tu visita: cobrar el Bono Ayuda Familiar.

- Luego, muestra su cédula de identidad y espera la respuesta del funcionario del banco. 

Recuerda que si requieres más información, puedes visitar el sitio BonoAyuda.cl o llamar al 101, opción 0.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/K3UlVVMx1PEJuzIWYTBCFu
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto