Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono por Formalización del Trabajo: Te contamos cómo puedes cobrar este aporte de más de $220 mil

  • Por Mega.cl
Bono por Formalización del Trabajo: Te contamos cómo puedes cobrar este aporte de más de $220 mil

En busca de incentivar la entrada al mercado laboral y la cotización previsional, el Gobierno estableció el Bono por Formalización del Trabajo. Un beneficio que está dirigido a las personas que pertenezcan al Subsistema Seguridades y Oportunidades o a cada integrante de la familia que cumpla con los requisitos. 

En 2021, el monto de este aporte llega a los $226.663 y es otorgado por única vez en una sola cuota a los beneficiarios. Un monto que en febrero de cada año, se va reajustando según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

No es necesario postular, ya que se entrega automáticamente a los participantes del Programa de Acompañamiento Sociolaboral. Siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

-Ser mayor de 18 años.
-Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
-Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.
-Registrar, al menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del periodo de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.

Cabe mencionar, que estos requisitos serán acreditados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en base a los datos y registros administrativos que manejan los organismos del Estado.

Se paga de manera automática a través de una transferencia electrónica en la Cuenta RUT activa del beneficiario. 

Esta ayuda monetaria es pagada directamente a las personas participantes que cumplen los requisitos, de forma bancaria, dependiendo de si el usuario tiene una CuentaRUT activa.

-Si el beneficiario dispone de una CuentaRUT de Banco Estado activa, el bono se pagará directamente a través de un depósito electrónico.
-Si el beneficiario no tiene cuenta activa, el ministerio de Desarrollo Social y Familia le abrirá una CuentaRUT sin costo. En estos casos los beneficiarios deberán acercarse a Banco Estado, con su cédula de identidad, para retirar la tarjeta.

Una vez creada, el beneficiario debe acudir a una sucural del Banco Estado y presentar su cédula de identidad para retirarla y luego activarla. Para hacer este retiro,  existe un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión del aporte para hacer el trámite y realizar el cobro del dinero. Si no efectúa tal diligencia a tiempo, se entenderá que el usuario renunció al beneficio.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GpaeBBwFILMHhz64dvQbLv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto