Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de $1 millón para reparar tu hogar: Revisa cómo postular a la Tarjeta Banco de Materiales

  • Por Mega.cl
Más de $1 millón para reparar tu hogar: Revisa cómo postular a la Tarjeta Banco de Materiales

Este 30 de septiembre vence el plazo para postular a la Tarjeta Banco de Materiales, una ayuda económica que permite adquirir materiales de construcción para mejorar techumbres, canaletas, y además realizar mantenciones de las viviendas, incluyendo departamentos en condominios.

Este beneficio otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) consiste en una “giftcard” de hasta 40 UF de subsidio, es decir, $1.186.600 aproximadamente, más 3 UF para la asistencia técnica, es decir, cerca de $88.995. De este modo, los beneficiados podrán reparar ventanas, puertas, cambiar el piso, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores.

¿Cuáles son los requisitos?

- Pueden postular propietarios(as), asignatarios(as), cónyuges o arrendatarios(as) del inmueble.

- La vivienda o departamento debe ser de un valor igual o inferior a 950 UF (aproximadamente $28.549.742) o construidas por el Servicios de Vivienda y Urbanización (SERVIU). En el caso de los adultos mayores, sobre los 60 años, podrán postular con viviendas de hasta 1.500 UF (cerca de $45.078.540), según el avalúo fiscal.

- El solicitante debe contar al momento de postular con 1 UF (aproximadamente $30.052) de ahorro mínimo en la cuenta de ahorro para la vivienda.

- Por último, se debe contar con el Registro Social de Hogares (RSH). Aún así, no se pide un tramo específico para postular.

¿Cómo puedo hacer el trámite?

- Debes tener en cuenta que postulas junto a una Entidad Patrocinante (EP), es decir, un profesional de tu región que prestará la asistencia técnica. Para ello, debes seleccionarlo, contactarte con él y señalar cuáles son las reparaciones. Será la EP quién postulará tu proyecto al SERVIU correspondiente. 

Puedes acceder a una lista de entidades y escoger el de tu interés. Dentro de las opciones hay municipios que son Entidades Patrocinantes pero estos solo pueden desarrollar proyectos para viviendas dentro de su comuna.

También puedes acceder a un Profesional Independiente, como un arquitecto, ingeniero civil, ingeniero constructor o constructor civil, que esté en la lista dispuesta por el MINVU. Y para optar por un profesional que no esté en esa lista, el trabajador solo debe contar con su patente al día para que pueda postular

Ahora sí, te contamos cuáles son los pasos a seguir para obtener la Tarjeta Banco de Materiales:

- En el sitio web de MINVU, debes buscar la sección "¿Cómo postular? 100% online". Luego haz clic en "listado aquí" para escoger una Entidad Patrocinante (EP). 

- Si no encuentra una EP disponible, puede optar por un profesional del área de la construcción, con patente al día, para que elabore el proyecto y lo postule al SERVIU de la región.

- Luego, contáctate con la entidad patrocinante que escogiste para explicarle cuáles son las reparaciones que necesita realizar.

- Después, completa el formulario que te entregará el EP. En ella, debes adjuntar las fotografías de la zona a reparar. 

- Será la Entidad Patrocinante quién postulará a las familias y presentará los antecedentes al SERVIU correspondiente.

Puedes revisar en el sitio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) las ferreterías en convenio donde podrás utilizar esta tarjeta. Tambien puedes acceder al listado de material que puedes comprar para la reparación de techumbres y vivienda.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GpaeBBwFILMHhz64dvQbLv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto