Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce quiénes podrían retirar el 100% de sus fondos AFP

  • Por Mega.cl
Conoce quiénes podrían retirar el 100% de sus fondos AFP

El pasado miércoles 22 de septiembre, se discutió en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto que permitiría a algunos cotizantes poder realizar el retiro del 100% de sus ahorros.

Esta indicación había quedado fuera, ya que se decidió usar como base el documento del tercer retiro que no contemplaba la extracción total. Pero la comisión aprobó la indicación que sí lo permitiría, con 8 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

De este modo, y según las indicaciones que los diputados del Frente Amplio y del Partido Comunista establecieron, se autorizará a los cotizantes de AFP "que cuenten con diagnósticos y tratamientos de alto costo (...) o de alguna enfermedad catastrófica" a "efectuar un retiro por el total de los montos acumulados en las cuentas de capitalización individual".

Además, se acordaron las siguientes condiciones

- Para realizar la extracción voluntaria y excepcional del 100% se debe acreditar la patología a través de un certificado emitido por un médico especialista.

- Se establece que el monto a retirar no puede superar las 1.350 UF, es decir, cerca de $40.570.686.

¿Qué ocurrirá en los próximos días con la discusión del cuarto retiro?

La próxima semana estará marcada por dos días cruciales en la discusión del proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales de AFP.

El primer evento ocurrirá el lunes 27, donde la comisión de Constitución de la Cámara retomará la discusión de las ocho indicaciones restantes, entre las que está el pago de impuestos a las rentas superiores a $3,6 millones, perteneciente al diputado DC Matías Walker.

Al día siguiente, el martes 28 de septiembrela comisión despacharía el cuarto retiro a la Cámara de Diputados, y si se aprueba prosigue el segundo trámite constitucional en el Senado.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GpaeBBwFILMHhz64dvQbLv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto