Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro de las AFP: Conoce qué se ha aprobado y rechazado de la iniciativa esta jornada

  • Por Mega.cl
Cuarto retiro de las AFP: Conoce qué se ha aprobado y rechazado de la iniciativa esta jornada

El proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales sigue su discusión en particular en la Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, y se espera que este martes 28 de septiembre pase a la Sala para su votación. 

En esta instancia están presentes los ministros de Trabajo, Patricio Melero, y el secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa

La jornada se reaunudó con las indicaciones que no se alcanzaron a abordar la semana pasada. La primera de ellas fue la del diputado Karim Bianchi que permitía "retirar el total de los fondos de su cuenta de capitalización individual, o un porcentaje de estos, con el solo objeto de ser invertidos en un bien inmueble o en un instrumento financiero". Sin embargo, la medida fue declarada inadmisible por ir en contra de la idea principal del proyecto. 

Por su parte, la indicación para pagar impuestos a los cotizantes que hagan su extracción de los fondos y cuenten con una renta superior a los $3,6 millones, propuesta por el diputado DC Matías Walker también fue considerada inadmisible. 

Por otro lado, sí se agregó a la iniciativa de retiro un aumento en el plazo a dos años para realizar los trámites en las AFP para solicitar el dinero de las cuentas de capitalización individual con diez votos a favor.

Tras esto, la instancia abordó la indicación que busca que los pensionados con rentas vitalicias puedan acceder al 10% del monto de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas de capitalización individual a la respectiva compañía de seguros, y no de la reserva técnica, como establecía el proyecto. Esto también fue aprobado en la Comisión. 

En cuanto a la indicación del diputado RN, Jorge Durán, que indicaba que estos fondos "son de propiedad exclusiva de los afiliados y no podrán ser objeto de expropiación, nacionalización, confiscación, apropiación o cualquier otra medida o mecanismo destinado a privar o restringir las facultades del propietario sobre dichos fondos", se señaló que era inadmisible dado que no iba con el tenor de la iniciativa. 

Cabe destacar que el pasado 22 de septiembre ya se incluyó en este cuarto retiro la posibilidad de que las personas con enfermedades catastróficas o con tratamientos de alto costo puedan obtener el 100% de sus ahorros con un tope de 1.350 UF.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GpaeBBwFILMHhz64dvQbLv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto