Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara de diputadas y diputados aprueba cuarto retiro del 10% de las AFP

  • Por Mega.cl
Cámara de diputadas y diputados aprueba cuarto retiro del 10% de las AFP

Tras una larga jornada en la Cámara de diputadas y diputados y mucha expectación pública, se aprobó finalmente el cuarto retiro del 10% desde las Cuentas Individuales de las AFP.

La iniciativa recibió 94 votos a favor, mientras que 39 legisladores votaron en contra, mientras que se registraron 9 abstenciones. El proyecto necesitaba el voto favorable de 93 parlamentarios. Ahora, el texto avanzará a su segundo trámite constitucional en el Senado, en donde será analizado primero en comisión de Constitución, para después pasar a Sala. 

¿Cómo quedó el proyecto del cuarto retiro?

Retiro total por enfermedad catastrófica
Se aprobó la indicación propuesta por el Frente Amplio y el PC sobre el retiro total de los fondos para personas con enfermedades con tratamientos de alto costo o alguna enfermedad catastrófica, con un monto máximo de 1.350 UF ($40.575.600).

Aumento a dos años de plazo
En paralelo, se aprobó por 10 votos a favor la indicación que establece ampliación a dos años el plazo que tendrían los cotizantes para realizar el retiro de fondos previsionales.

Modalidad rentas vitalicias
También se aprobó la indicación para que pensionados con rentas vitalicias accedan al 10% del monto de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas de capitalización individual a la respectiva compañía de seguros, y no de la reserva técnica, como establecía el proyecto originalmente.

La indicación fue aprobada por 8 votos a favor, 3 en contra y una abstención, y establece que el pago se hará en un plazo de 30 días corridos.

Sanciones a AFP por retraso en deudas alimenticias
Por amplia mayoría, se aprobó la indicación encabezada por la diputada Carolina Marzán sobre sanciones a las AFP que incumplan el plazo establecido en la entrega de los fondos retenidos por pensión de alimentos.

En este caso, señala la indicación que la administradora "será sancionada con multa a beneficio fiscal por parte de la Superintendencia de Pensiones, de conformidad a sus competencias establecidas dentro de su Estatuto Orgánico que establece su organización y atribuciones".

Pago desde el décimo día
Se aprobó también la indicación que establece que el pago del cuarto retiro se realice no antes del décimo día hábil y no después del número 15, con el objeto de que se puedan realizar oportunamente las retenciones a deudores de pensiones alimenticias.

Pago del total de deuda de pensión de alimentos aún sobre el 10%
Finalmente, se aprobó la indicación de la diputada Karol Cariola, que establece el derecho de subrogación en el caso de deudas por pensión de alimentos. Entre los cambios relevantes, se encuentra que se podrá autorizar un retiro superior al 10%, solo si está destinado a pagar el total de la deuda.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GpaeBBwFILMHhz64dvQbLv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto