Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa cómo será la devolución del Préstamo Solidario a través de la retención de impuestos

  • Por Mega.cl
Revisa cómo será la devolución del Préstamo Solidario a través de la retención de impuestos

Desde el 1 de septiembre el Servicio de Impuestos Internos (SII) inició el cobro del Préstamo Solidario para la Clase Media 2020. Este crédito estatal no tiene intereses y muchos solicitantes lo recibieron el año pasado, para solventar los problemas económicos ocasionados por la pandemia.

Aunque el inicio de la devolución comenzará en abril de 2022, el proceso contempla el abono de los reintegros anuales a partir de septiembre de este año. Por este motivo, los beneficiarios comenzaron a devolver el beneficio este mes mediante la retención de impuestos.

¿Cómo funciona esta retención de impuestos?

El SII explicó que "esta retención adicional, que establece la Ley 21.252, es para apoyarte en el reintegro del préstamo y estará vigente hasta diciembre de 2024, o hasta que se extinga totalmente la deuda".

De este modo, el organismo recargará un 3% en la retenciones de impuestos mediante descuentos por planilla, retenciones en boletas de honorarios y pagos provisionales mensuales.

Así se hará la retención:

- Si eres trabajador independiente, se aplicará automáticamente una retención de 14,5% en las boletas de honorarios que emitas. 

- La misma retención se aplicará a las Boletas de Prestación de Terceros Electrónicas (BTE).

- Si emites Boletas de Honorarios sin retención, deberás aplicar una tasa de 14,5% al declarar el PPM mensual.

¿Cuándo inicia el Plan de Pago? 

Como anticipamos anteriormente, el primer pago inicia en abril del 2022, dado que este préstamo contempla un año de gracia. Las cuotas son anuales y la primera corresponde al 10% del monto total solicitado. Los siguientes tres pagos, en los años de 2023, 2024 y 2025, equivalen al 30% del monto total.

Ten en cuenta que el pago de cada cuota anual de abril del periodo 2022 al 2025 no podrá superar el 5% de los ingresos totales durante el año anterior. Adempas, cualquier parte del préstamo que no haya sido pagada luego del año 2025 se condonará de inmediato.

Puedes consultar el estado de tu préstamo en el sitio del SII

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GpaeBBwFILMHhz64dvQbLv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto