Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué son los Bonos por Deberes?: Te contamos quiénes y porqué lo pueden recibir

  • Por Mega.cl
¿Qué son los Bonos por Deberes?: Te contamos quiénes y porqué lo pueden recibir

Con el fin de ayudar a las familias en situaciones socioeconómicas más vulnerables, el Estado cuenta entre sus ayudas monetarias con el Ingreso Ético Familiar (IEF).

Este aporte cuenta con varias ramas destinadas a apoyar el desarrollo social y se personaliza de acuerdo a las necesidades de los hogares beneficiarios. Pero además, entrega los llamados Bonos por Deberes, destinados a las familias con menores de edad al 31 de marzo de cada año.

Tienen derecho a obtener el IEF los hogares que estén en extrema vulnerabilidad o que cumplan al menos una de las siguientes características:

-Tener 65 o más años de edad, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza o vulnerabilidad.
-Encontrarse en situación de calle.
-Ser menor de edad, cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad. En ese caso, sus cuidadores también pueden ser beneficiarios del Ingreso Ético Familiar.

Bonos por Deberes

-Bono Control Niño Sano: Es uno de los beneficios que entrega el Gobierno para las familias de sectores más vulnerables, que tengan al día los controles de salud de sus hijos menores de 6 años.

Este beneficio no requiere postulación, se le otorga directamente a las personas que cumplan los requisitos. El bono tiene como objetivo incentivar la actitud responsables hacia la salud de los niños a su cargo, el cual se debe acreditar esta condición médica.

En 2021, el aporte mensual asciende a $7.000 por cada menor de seis años del grupo familiar. Específicamente, lo pueden recibir todos los participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades que:

-Hayan firmado la carta de compromiso y el Plan de Intervención.
-Estén recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
-Que tienen integrantes menores de seis años al 31 de marzo del año respectivo, y que acrediten tener al día el Control de Salud del Niño Sano o Niña Sana.

-Bono por Deber Asistencia Escolar: Es un beneficio monetario mensual que se entrega a todas las familias participantes del programa social Chile Seguridades y Oportunidades que en su composición familiar tienen integrantes entre los 6 y 18 años, que cumplan con un porcentaje de asistencia escolar mensual superior o igual al 85%.

Se otorga por 24 meses, en la medida que se dé cumplimiento a los requisitos. Cabe señalar que la acreditación de la asistencia escolar mensual la realiza el Ministerio de Educación, por lo que no es necesario que la familia realice algún trámite adicional para la gestión del beneficio.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GpaeBBwFILMHhz64dvQbLv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto