Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condonación a deudas por servicios básicos: Te contamos quiénes podrían ser los beneficiarios en este proyecto

  • Por Mega.cl
Condonación a deudas por servicios básicos: Te contamos quiénes podrían ser los beneficiarios en este proyecto

El beneficio que impide el corte de los suministros básicos por cuentas impagas producto de la crisis económica estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre. 

Eso signfica que a partir del 1 de enero de 2022, estas deudas "se cobrarán a partir de la facturación siguiente al término del último plazo" y que "no podrán considerar multas, intereses ni gastos asociados".

Esta es la razón por la que un grupo de parlamentarios envió una iniciativa, aprobada por la cámara de Diputadas y Diputados, con la que se intenta condonar el dinero adeudado por servicios básicos como luz, agua y gas.

La diputada del Frente Amplio, Natalia Castillo, señaló que el "corte de servicios básicos no necesariamente está extinguiendo las deudas. Al contrario de extinguirse, se están acumulando".

El proyecto busca "que el Presidente de la República envíe una propuesta para poder condonar la deuda de servicios básicos de estas personas, que son bajo los mismos criterios de la ley de suspensión de corte", manifestó. 

De acuerdo a la normativa, las personas que bajo la actual legislación no reciben un corte de sus servicios son: 

-Usuarios residenciales o domiciliarios.
-Hospitales y centros de salud.
-Cárceles y recintos penitenciarios.
-Hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual.
-Hogares y establecimientos de larga estadía de adultos mayores.
-Bomberos.
-Organizaciones sin fines de lucro.
-Microempresas.
-Adultos mayores.
-Personas que están percibiendo las prestaciones de la ley que establece un seguro de desempleo.
-Los que están acogidos a alguna de las causales de la ley de Protección al Empleo.
-Ser trabajador independiente o informal no comprendido por la leyes del Seguro de Desempleo y de Protección al Empleo

Pero la propuesta parlamentaria "es para el 100% de las personas que están en el Registro Social de Hogares, con los mismos criterios del IFE Universal. (...) Creemos importante garantizar que esas personas van a poder seguir contando con esos servicios y que el Gobierno los apoyará para saldar esas deudas", dijo.

De acuerdo a información entregada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, la deuda total de los morosos por luz alcanza los $275 mil millones, mientras que de gas supera los $22 mil millones.

"Estamos en conversaciones para encontrar la mejor solución", declaró Juan Carlos Jobet, ministro de Energía. No obstante, advirtió que "hoy, el 60% de las cuentas acumuladas son de familias de altos ingresos que pueden pagar".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GpaeBBwFILMHhz64dvQbLv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto