Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para mujeres: Conoce cuáles son los beneficios económicos que reciben ellas

  • Por Mega.cl
Bonos para mujeres: Conoce cuáles son los beneficios económicos que reciben ellas

Las mujeres son uno de los grupos de focalización de las ayudas sociales. Muchas son las cabezas de su hogar, trabajadoras, madres y emprendedoras, por lo que el Gobierno cuenta con aportes exclusivos para ellas, considerando los distintos ámbitos en que se desenvuelven. 

Algunos aportes requieren de una postulación previa y otros no necesitan trámites anexos ya que se asignan de forma automática. Sin embargo, la mayoría sí solicita contar con una ficha en el Registro Social de Hogares (RSH).

-IFE Universal: Este jueves 30 de septiembre comenzarán los pagos disminuidos del IFE Universal correspondientes al mes en curso. Cabe señalar que este mes los montos serán reducidos en un 50% en comparación con los meses de julio y agosto, meses en los que los montos comenzaban en los $177 mil. Es decir, en septiembre el dinero comenzará en los $88.500 para hogares conformados por una sola persona. 

Es importante destacar que, al igual que los meses anteriores, los pagos se dividen en depósitos electrónicos y pagos en efectivos, por lo que la fecha entrega de los montos dependerá del tipo de pago, los que se extenderán durante las primeras semanas de octubre.

-Subsidio al Empleo Joven: Se trata de un aporte que se entrega a aquellos jóvenes de entre 18 a 24 años (10 meses de edad), que trabajen de manera dependiente o independiente, y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según los antecedentes del Registro Social de Hogares (RSH).

-Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)Tiene por objetivo garantizar un salario líquido mínimo de $319.000 a los trabajadores que cumplan con jornadas de entre 30 y 45 horas semanales y que reciben menos de $421.250 brutos.

Para los trabajadores que solicitaron el subsidio en agosto, recibirán el pago de septiembre entre este viernes 24 y el jueves 30 de septiembre.

IFE Laboral: Es una ayuda económica para trabajadores que han sido contratados a partir del 1 de agosto, y consiste en cuatro pagos mensuales que serán entregados a partir de noviembre hasta febrero del próximo años.

Cabe señalar que este nuevo IFE Laboral, llegó a reemplazar al llamado Subsidio al Nuevo Empleo que se entregó hasta septiembre, por lo que los beneficiarios que recibían dicho aporte serán receptores automáticos del IFE Laboral. 

Subsidio ProtegeEs un aporte estatal creado para incentivar el regreso de las madres a sus puestos de trabajo. 

El aporte se dirige a madres o padres trabajadores que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. No importa la modalidad de la jornada, ya sea presencial, mixta o telemática.

-Bono Dueña de Casa: Formalmente conocido como Bono de Protección, se otorga a las familias más vulnerables por un plazo de 2 años. Los montos se entregan a las personas participantes del programa Chile Seguridad y Oportunidades, y no requiere postulación, pero sí cuenta con requisitos excluyentes.

-Bono por Hijo: El Bono por Hijo es un beneficio que se otorga para incrementar la pensión de la mujer mediante la entrega de un monto por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Cabe consignar que no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer cumple 65 años y se pensiona. Equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo.

-Asignación Maternal: Para trabajadoras embarazadas o trabajadores cuyas cónyuges estén esperando un bebé, el Gobierno entrega un beneficio en dinero para ayudar a las familias a cubrir diversos gastos durante el período de gestación.

La Asignación Maternal comienza a pagarse desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna el beneficio, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria. El monto a entregar es inversamente proporcional al sueldo; es decir, mientras más ingresos, menos es la asignación.

-Subsidio Maternal: Es una ayuda económica que tienen las mujeres con empleo, dependientes o independientes, y que reemplaza el pago de su sueldo mensual durante su ausencia por el embarazo, siempre que cumplan los requisitos y tengan derecho a licencia médica.

-Bono Control Niño Sano (beneficio para familias): Para familias que mantengan al día los controles médicos de sus hijos, el Gobierno otorga un aporte mensual llamado "Bono Control Niño Sano", el cual entrega 7 mil pesos por cada hogar que tenga niños menores de seis años que cumpla las condiciones.

Para recibir este beneficio en dinero no es necesario postular, ya que solo se necesita cumplir los requisitos y ser usuario del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GpaeBBwFILMHhz64dvQbLv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto