Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce cómo acceder a la casa propia sin un crédito hipotecario con el Subsidio DS49

  • Por Mega.cl
Conoce cómo acceder a la casa propia sin un crédito hipotecario con el Subsidio DS49

El Fondo Solidario de Elección de Vivienda, también conocido como Subsidio DS49, es un apoyo estatal dirigido a todas las familias que no son dueñas de un inmueble, y que por medio de este beneficio puedan acceder a la casa propia sin necesidad de recurrir a un crédito hipotecario.

Para ello, los postulantes deben pertenecer al 40% más vulnerable de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH) y, con respecto a la casa o departamento que se desean adquirir, esta no puede tener un avalúo fiscal superior a 950 UF (cerca de $28,5 millones).

Si bien, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aún no anuncia las fechas de postulaciones para el nuevo proceso, estas podrían estar disponibles en las próximas semanas. 

¿Cuáles son los requisitos?

Para acceder a este beneficio, pueden postular chilenos o extranjeros mayores de 18 años que cumplan con los siguientes requisitos:

- Contar con núcleo familiar, acreditado en el Registro Social de Hogares

- Tener el ahorro mínimo de 10 UF, acreditado en la fecha que corresponda (según el mes en que postulen).

- Ser titulares de la cuenta de ahorro para la vivienda (no puede ser el cónyuge o conviviente civil).

- Pertenecer al tramo del 40% de la población con menos recursos, de acuerdo a la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares.

- No poseer una vivienda ni ser beneficiarios de otro subsidio habitacional.

Ten en cuenta que de manera excepcional pueden postular sin núcleo familiar los adultos mayores, personas viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.

¿Cómo puedo postular?

Recuerda que aún no está habilitado el sistema de postulación del Fondo Solidario de Elección de Vivienda 2021. De todos modos, te dejamos unas indicaciones preliminares de postulaciones pasadas:

- Abrir una cuenta de ahorro para la vivienda y depositar en ella el ahorro mínimo solicitado.

- Conocer el porcentaje de calificación socioeconómica del RSH. Para ello puedes visitar el sitio registrosocial.gob.cl, llamar al 800 104777 o asistir a tu municipalidad.

- El trámite de postulación se puede efectuar a través de Internet, para lo cual necesitas Clave Única. Una segunda alternativa es postular personalmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos.

Te recomendamos estar atentos al sitio www.minvu.cl y a sus redes sociales donde se informarán oportunamente sobre las condiciones y fechas del proceso de postulación de este año. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Lc70SHZcx27IyoPPT9LEBU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto