Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos por Dignidad: Conoce quiénes pueden recibirlos y cuánto es el monto que entregan

  • Por Mega.cl
Bonos por Dignidad: Conoce quiénes pueden recibirlos y cuánto es el monto que entregan

Como una forma de prestar ayuda a las familias más vulnerables del país, el Estado entrega el Ingreso Ético Familiar (IEF), el que busca apoyar su integración social por medio de apoyos personalizados de acuerdo a las necesidades de cada hogar. 

Para ser beneficiario se debe tener 65 o más años de edad viviendo solo o con una persona y estar en situación de pobreza o vulnerabilidad; encontrarse en situación de calle o ser menor de edad con el adulto significativo privado de libertad. En este último caso, sus cuidadores también pueden obtener el Ingreso Ético Familiar.

Sumado a lo anterior, se pagan los Bonos por Dignidad que tienen distintos grupos objetivos y condiciones para los beneficiarios.  A continuación, te explicamos cuáles son y sus respectivos requisitos y montos:

Bono Base Familiar: Tiene una duración de 24 meses y se entrega a todos los miembros del programa Seguridades y Oportunidades, por lo que no es necesario postular. Sin embargo, igual es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

-Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
-Tener un ingreso per cápita mensual inferior a $41.820. (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2020).

El monto que entrega el Bono Base Familiar varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o persona. Es decir, el aporte cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($41.820). 

Como ejemplo, el monto máximo pagado durante el primer cuatrimestre del año en curso alcanzó los $28.657 mensuales. Ahora bien, el monto decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, lo que se verifica el día 15 de cada mes.

Bono de Protección: Dirigido a las familias más vulnerables del país por dos años. Como son las mujeres jefas de hogar quienes tienen mayor preferencia para recibir este depósito, también es conocido como "Bono Dueña de Casa".

-Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400.
-Desde el mes 7 al mes 12: $14.003.
-Desde el mes 13 al mes 18: $9.627.
-Desde el mes 19 al 24: $13.401.

Sin embargo, los hombres también pueden recibirlo de acuerdo al siguiente orden de preferencia:

-Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
-Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
-Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
-Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 y 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
-Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
-Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.

La entrega de este bono se realiza mediante depósito a CuentaRUT del BancoEstado. En caso de no tener dicha cuenta, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicita la apertura sin trámite ni costos para la persona usuaria.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Lc70SHZcx27IyoPPT9LEBU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto