Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cobraste el Aporte Familiar Permanente?: Revisa solo con tu RUT

  • Por Mega.cl
¿Cobraste el Aporte Familiar Permanente?: Revisa solo con tu RUT

El Aporte Familiar Permanente, antes conocido como Bono Marzo, es un beneficio monetario de $49.184 por cada carga familiar o causante de Subsidio Familiarse entrega una vez por año.

Los primeros pagos aparecieron entre febrero y marzo, y a la fecha aún hay personas que no lo han cobrado. Así lo informó el Instituto de Previsión Social (IPS) que registró a 50 mil personas que no han retirado este beneficio de manera presencial. 

Para haber recibido este aporte no se debía postular, ni siquiera exigía estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH), ya que el Estado lo asigna automáticamente a las familias beneficiarias.

El pago del Aporte Familiar Permanente se realizó a tres grupos con fechas diferentes de pago en 2021: el primero comenzó el 15 de febrero, el segundo el 1 de marzo y el tercero el 15 de marzo.

A partir de esa fecha, los beneficiados tiene nueve meses para el cobro de este aporte. Es decir, las personas pueden retirar el dinero hasta:

- Fecha límite del primer grupo: 15 de noviembre
- Fecha límite del segundo grupo: 1 de diciembre
- Fecha límite del tercer grupo: 15 de diciembre

¿Quiénes reciben el beneficio?

- Las personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un aporte por cada causante de subsidio.

- Las familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un aporte por familia.

- Las personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Ellas reciben un aporte por cada carga.

¿Cómo puedo consultar si fui beneficiado?

Si eres una de las personas que aún no ha cobrado el Aporte Familiar Permanente puedes consultar con tu RUT y fecha de nacimiento en www.aportefamiliar.cl. 

Desde el sitio se desplagrá la información sobre si tienes derecho al pago y si ya cobraste el respectivo bono. Además, se detallará el lugar de cobro y la fecha de vencimiento del mismo.

Recuerda que si no apareces como beneficiario y consideras que cumples con los requisitos, puedes ingresar un reclamo en el mismo sitio web de la consulta. 

¿Cómo se paga el dinero?

Debes considerar que el mayor porcentaje de los beneficios entregados por el IPS se depositaron automáticamente en la CuentaRUT.

Por otro lado, algunos beneficiados reciben este aporte de manera presencial y precisamente son ellos los que tienen el cobro pendiente. Con esta modalidad las personas deben acudir a un local de pago contratado por el IPS, ya sea de Caja Los Héroes o BancoEstado, para retirar su dinero.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GpaeBBwFILMHhz64dvQbLv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto