Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más allá del IFE Laboral: Revisa cuáles son los subsidios y bonos destinados a los trabajadores

  • Por Mega.cl
Más allá del IFE Laboral: Revisa cuáles son los subsidios y bonos destinados a los trabajadores

El Gobierno cuenta con distintos aportes focalizados en distintos grupos de la sociedad, como las familias, estudiantes, adultos mayores y jóvenes, entre otros.

Asimismo, los trabajadores también cuentan con una batería de bonos, préstamos y subsidios, algunos de los cuales nacieron a raíz de la pandemia y otros son de una fecha anterior. Te contamos cuáles son y cómo puedes postular a cada uno de ellos.

-IFE Universal: El 6 de octubre comenzará un nuevo proceso de postulación al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal  que estará habilitado hasta el próximo 16 del mismo mes a través del sitio web www.ingresodeemergencia.cl.

A diferencia de septiembre, el aporte entregará nuevamente montos que van desde los $177.000 a los $887.000, dependiendo del número de integrantes por familia. 

El siguiente grupo de personas debe inscribir en el plazo señalado anteriormente para recibir el IFE Universal de octubre, puesto que para ellos no es automático: 

-Quienes pertenecen al 90% más vulnerable o inferior del Registro Social de Hogares (RSH) y que no hayan sido beneficiarios del IFE a partir de abril de 2021.
-Quienes están entre el 91% y 100% del Registro Social de Hogares deberán declarar ingresos al inscribirse.

 

-Subsidio Protege: Consiste en $200.000 para trabajadores o trabajadoras, dependientes o independientes, que tienen el cuidado personal de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

 

Las postulaciones están abiertas entre el 1 al 20 de octubre en el sitio web www.subsidioalempleo.cl con su RUT y Clave Única.

 

-Bono al Trabajo de la Mujer: También conocido como #BTM, es en una ayuda monetaria que busca mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras de 25 a 59 años y 11 meses de edad, dependientes e independientes y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables del país.

 

Las beneficiarias pueden elegir entre un pago anual o mensual, el cual se calcula en base a la renta de la trabajadora, el que este mes se pagará el viernes 29 de octubre.

 

-IFE Laboral: A partir de este viernes 1 de octubre, comenzará un nuevo proceso de postulación al IFE Laboral, un beneficio creado por el Gobierno para incentivar la reactivación laboral.

 

Cabe señalar, que se entrega directamente a los trabajadores siempre, que su remuneración bruta mensual no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.011.000) y tengan un nuevo contrato de trabajo a partir del 1 de septiembre.

 

El calendario de postulaciones quedará de la siguiente forma, según la fecha en la que firmaste tu contrato:

 

- 1 septiembre al 31 octubre: Durante octubre
- 1 octubre al 30 noviembre: Durante noviembre
- 1 noviembre al 31 diciembre: Durante diciembre

 

-Bono por Formalización del Trabajo: Consta de un aporte estatal a quienes pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO) y estén en un proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle. 

 

El objetivo de este aporte es incentivar la integración laboral en empleos formales, a través del pago de $226.663 (valor 2021), entregado por única vez en una cuota y que se reajusta cada mes de febrero de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes: Es un aporte mensual de $16.025 (equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo), que se sumará a las cotizaciones previsionales del beneficiario. Su objetivo es mejorar sus futuras pensiones y puede ser solicitado por jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan un contrato de trabajo.

Préstamo Solidario Clase Media: El Gobierno abrió este 2021 la posibilidad de solicitar el Préstamo Solidario Clase Media, un crédito blando para quienes hayan tenido una caída de ingresos del 10% o superior entre el segundo semestre de 2019 con el segundo semestre de 2020.

Este aporte cubre hasta el 100% de la caída en ingresos con un tope de $650.000 y puede ser solicitado con hasta en tres oportunidades. Sin embargo, si se fue beneficiario del Bono Clase Media, este préstamo se limita solo a dos ocasiones.

Las últimas solicitudes del beneficio comienzan el viernes 8 de octubre en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

-Ingreso Mínimo Garantizado: Con el fin de que los trabajadores cuenten con un piso mínimo de $300.000, el Gobierno entrega un subsidio para mejorar su sueldo. Se trata del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), dirigido a quienes tengan jornadas de entre 30 a 45 horas y cuyo sueldo bruto esté entre los $308.537 y $421.250

Para solicitar este beneficio debes ingresar tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento, junto con tus antecedentes, en el sitio web www.ingresominimo.cl.

Subsidio al Empleo Joven: Es un aporte económico estatal destinado a los jóvenes entre 18 y 24 años, 11 meses de edad que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población y que actualmente se encuentren trabajando de manera dependiente o independiente.

Además de los requisitos anteriores, si es es mayor de 21 años es necesario contar con la licencia de eduación media. En la plataforma virtual del Sence se puede postular de manera online los 365 días del año, con un periodo de aprobación de un máximo 90 días.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Lc70SHZcx27IyoPPT9LEBU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto