Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras fin del Estado de Excepción: Conoce los requisitos para retirar el dinero del Seguro de Cesantía

  • Por Mega.cl
Tras fin del Estado de Excepción: Conoce los requisitos para retirar el dinero del Seguro de Cesantía

Tras el fin de Estado de Excepción, varios de los beneficios que entregaba el Gobierno y que estaban condicionados por esta medida también llegan a su fin. Entre ellos, la suspensión laboral que se estebleció en la Ley de Protección al Empleo. 

Junto con ello, se aplicarán importantes cambios al Seguro de Cesantía de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), el que entregó ayuda económica a las personas que estuvieron desempleadas y suspendidas en la pandemia.

Des esta forma, a partir de este jueves 7 de octubre se volverán a instaurar los requisitos previos a las modificaciones post crisis sanitaria, que están establecidas en la Ley 19.728.

De esta manera, las condiciones que se deben cumplir para efectuar el cobro desde la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) son las siguientes:

-Contar con 12 cotizaciones mensuales (en el caso de contrato indefinidos) o 6 cotizaciones (si es contrato fijo o por obra), a contar de la afiliación o último uso del seguro. Las cotizaciones pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.
-Presentar finiquito u otro documento válido que acredite término de relación laboral.
-Estar cesante.

Sobre el último punto, la causal de despido puede ser cualquiera de las siguientes:

-Vencimiento del plazo convenido en el contrato.
-Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
-Caso fortuito o fuerza mayor.
-Necesidades de la empresa.
-Quiebra del empleador.

Respecto al pago que reciben los afiliados de la AFC, este depende del ahorro acumulado en la CIC, pero su entrega se mantiene de acuerdo a los siguientes porcentajes: 

-Durante el primer mes: se otorgará el 70% de los montos.
-Segundo mes: el 55% de los montos.
-Tercer mes: el 45%.
-Cuarto mes: 40%.
-Quinto mes: 35%.
-Sexto mes en adelante: 30%.

En cuanto al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) vuelven a regir las condiciones que estaban establecidas antes del inicio de la crisis sanitaria del coronavirus en nuestro país. Para recibir los pagos debes cumplir estos requisitos:

-Estar cesante y cumplir con alguna de las causales de despido contempladas antes mencionadas.
-Contar con al menos 12 cotizaciones pagadas. Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro.
-Registrar un saldo insuficiente en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
-Inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo.

La AFC señala que "desde el día siguiente a la solicitud del Seguro, usted cuenta con 96 horas para inscribirse y completar su perfil en el sitio web Bolsa Nacional de Empleo".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Lc70SHZcx27IyoPPT9LEBU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto