Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fonasa inició la devolución de cotizaciones pagadas en exceso: Revisa si tienes un monto disponible

  • Por Mega.cl
Fonasa inició la devolución de cotizaciones pagadas en exceso: Revisa si tienes un monto disponible

El 30 de septiembre Fonasa inició el proceso llamado "Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso", que como indica el nombre, consiste en una restitución de dineros a los cotizantes o empleadores que pagaron más de lo que debían. El proceso de devolución se extenderá hasta el 2 de enero del año 2022 y los primeros pagos estarán disponibles desde el 8 de octubre de este año. 

Esta devolución se produce por dos situaciones, la primera es porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (2.448.000 a la fecha de hoy/ 81,6 UF para el año 2021). En cambio, la segunda instancia ocurre cuando los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.

Durante este semestre, Fonasa detectó que el monto a devolver asciende a 2.443.565.087 millones de pesos, disponibles para un total de 55.928 personas o entidades beneficiarias

¿Cómo puedo solicitar esta devolución?
 
Tanto cotizantes como empleadores pueden consultar si poseen la devolución de pago en excesos en el sitio web de Fonasa (pinchando este link). El actual proceso contempla las cotizaciones de cinco años, desde abril de 2016 a marzo de 2021.
 
Para acceder a la información de la devolución, el cotizante o persona natural debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad. En el caso del empleador o Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.
 
 
¿Cómo puedo recibir el pago?
 
Una vez que el cotizante o empleador acepte la propuesta de devolución que realiza Fonasa, este podrá escoger la opción de pago que más le acomode.
 
De este modo, puede seleccionar entre las siguientes opciones para recibir la devolución:
 
- Depósito directo en tu Cuenta Rut de BancoEstado.
- Depósito directo en tu Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco.
- Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank.
  
Luego de que la propuesta de devolución sea aceptada, podrá rebibir el pago en un plazo que va entre 5 a 10 días hábiles. También, puede revisarlo en el calendario de pago, disponible en el sitio web de Fonasa

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GpaeBBwFILMHhz64dvQbLv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto