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¿No recibiste el IFE Laboral? Te contamos cómo apelar al beneficio económico

  • Por Mega.cl
¿No recibiste el IFE Laboral? Te contamos cómo apelar al beneficio económico

Ya comenzaron los primeros pagos del IFE Laboral, una ayuda económica destinada a las personas que firmaron un nuevo contrato de trabajo, de esta forma el Gobierno busca apoyar la reactivación laboral de nuestro país durante este segundo semestre. 

El grupo de beneficiarios del primer pago corresponde a aquellas personas que recibían el Subsidio al Nuevo Empleo -aporte que fue reemplazado por el actual IFE Laboral-. Ellos no tuvieron que postular al IFE Laboral porque les llegó automáticamente. 

Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos: 

-Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación).
-Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.011.000).
-Haber estado cesante al menos un mes antes de haber comenzado el nuevo contrato de trabajo por el que se postula al beneficio.

Ahora, ¿Qué hacer en caso de no recibir el pago y cumplir con los requisitos? 

Los beneficiarios que no recibieron algún pago del IFE Laboral pueden revisar la causa en su expediente en línea, donde se indica la razón por la que no obtuvieron el monto.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) revisa el cumplimiento de las cotizaciones previsionales y de salud. Entonces, si se actualiza el pago de las cotizaciones de meses anteriores, el sistema realizará los pagos pendientes en el próximo período de pago. Con esto, un beneficiario podría recibir más de un monto el mismo mes. 

Si los problemas persisten, los usuarios podrán apelar en el sitio del IFE Laboral ingresando un reclamo en el buzón ciudadano. Allí se debe adjuntar la siguiente información:

-Copia del contrato de trabajo con firma y timbre.

-Certificado de Remuneraciones Imponibles de los 12 últimos meses.

-Certificados de los 12 últimos meses de cotizaciones de Salud (Fonasa o Isapre) y Previsión Social (AFP).

-Cabe destacar que, si no se cuenta con los documentos solicitados, Sence no podrá procesar la solicitud.

Pasos para ingresar el reclamo: 

Lo primero es ingresar al siguiente sitio web: buzonciudadano.sence.cl/ES/AtencionCiudadana/Login y hacer click en “ingrese aquí”.

Luego se abrirá el "formulario de solicitud de atención". En la sección solicitud hay que seleccionar "reclamo" y entre instrumento, beneficio o programa, se debe elegir "IFE Laboral".

Finalmente hay que explicar el reclamo, adjuntar los archivos, completar los datos y enviar el formulario. 

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