Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa con tu RUT si tienes pagos pendientes del Aporte Familiar Permanente

  • Por Mega.cl
Revisa con tu RUT si tienes pagos pendientes del Aporte Familiar Permanente

El Aporte Familiar Permanente, ex Bono Marzo, es un aporte económico  que se paga cada año a las personas que cumplen con los requisitos estipulados en la ley, en palabras generales, va dirigido a las familias de menores ingresos. 

Así, reciben el Aporte Familiar Permanente: 

- Las personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un aporte por cada causante de subsidio.

- Las familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un aporte por familia.

- Las personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Ellas reciben un aporte por cada carga.

Pagos del beneficio:

Respecto a los pagos, el Instituto de Previsión Social registró a 50 mil personas que no han retirado este beneficio de manera presencial, a pesar que los primeros pagos comenzaron entre febrero y marzo. 

La recepción de esta ayuda no requería de una postulación, tampoco estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH), puesto que el Estado lo asigna automáticamente a las familias beneficiarias.

El pago del Aporte Familiar Permanente se realizó a tres grupos con fechas diferentes de pago en 2021: el primero comenzó el 15 de febrero, el segundo el 1 de marzo y el tercero el 15 de marzo.

A partir de esa fecha, los beneficiados tiene nueve meses para el cobro de este aporte. Es decir, las personas pueden retirar el dinero hasta:

- Fecha límite del primer grupo: 15 de noviembre
- Fecha límite del segundo grupo: 1 de diciembre
- Fecha límite del tercer grupo: 15 de diciembre

Pagos pendientes de cobro: 

Las pesonas que todavía no cobran el Aporte Familiar Permanente pueden consultar con su RUT y fecha de nacimiento en www.aportefamiliar.cl si son beneficiarios. 

El portal web arrojará si tienes derecho al pago o no y si ya cobraste el respectivo bono. Además, se detallará el lugar de cobro y la fecha de vencimiento del mismo.

Es importante considerar que si no apareces como beneficiario y consideras que cumples con los requisitos, puedes ingresar un reclamo en el mismo sitio web de la consulta. 

Formas de pago:

Los montos, en su mayoría, se depositaron de forma automática en la CuentaRut de los beneficiarios. 

Sin embargo, hay un grupo que recibe los montos de manera presencial, justamente son ellos los que tienen el cobro pendiente. De esta forma las personas deben acudir a un local de pago contratado por el IPS, que puede ser  Caja Los Héroes o BancoEstado, para retirar su dinero. 

Ingresa AQUÍ para revisar si tienes cobro pendiente.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Lc70SHZcx27IyoPPT9LEBU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto