Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Solidaria Básica de Invalidez: Conoce cuáles son los requisitos para solicitarlo

  • Por Mega.cl
Pensión Solidaria Básica de Invalidez: Conoce cuáles son los requisitos para solicitarlo

Los trabajadores que no tienen acceso a una pensión en el régimen previsional y además, están afectados por una discapacidad declarada por comisión médica, pueden ser beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. 

Este pago mensual equivale a $164.356 y se dirige a las personas entre los 18 a 65 años de edad que estén en el 60% más vulnerable de la población, en tanto el aporte no se suspenda o extinga por parte del Instituto de Previsión Social (IPS). 

Para entregar esta pensión, la entidad previsional comprueba que esl solicitante cumpla con las siguientes condiciones: 

-Tener desde 18 y hasta menos de 65 años de edad.
-Haya sido declarado con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.
-Integre un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población, según datos del Registro Social de Hogares (RSH).
-No tenga derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
-Acredite cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile, en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Una forma de solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez es acudir a las sucursales de ChileAtiende y presentar la cédula de identidad vigente y una copia del dictamen de invalidez, emitido por la comisión médica.

En caso de optar por hacer la tramitación de forma online, se puede ingresar a la plataforma IPS en Línea e ingresar el RUT del interesado. Luego, hacer clic en la opción "Pilar Solidario y Bono por Hijo".

En caso de cumplir los requisitos, la plataforma permitirá automáticamente continuar con el trámite. En caso contrario, no podrá seguir con el proceso. 

Ley Corta de Pensiones

Cabe destacar que el Gobierno envió un proyecto de Ley Corta de Pensiones, y que incluye la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. 

Con la iniciativa, el monto podría aumentar a $210.000. Además, el requisito de pertenecer al 60% más vulnerable también sería modificado, ya que los parlamentarios acordaron extender la cobertura al 85%.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Lc70SHZcx27IyoPPT9LEBU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto