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Seguro de Cesantía: Revisa los requisitos para obtenerlo y porqué ya no se puede retirar el 100% de los fondos

  • Por Mega.cl
Seguro de Cesantía: Revisa los requisitos para obtenerlo y porqué ya no se puede retirar el 100% de los fondos

El Seguro de Cesantía, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), busca proteger a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios. De esta forma, el empleador debe cotizar mensualmente el 3% de las remuneraciones imponibles de cada empleado. 

Pero solo hasta el 6 de octubre se permitió hacer un retiro total de los fondos con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), debido a que en la pandemia se flexibilizó la extracción por parte de los afiliados. 

Así, desde el jueves 7 de octubre se volvió a aplicar la normativa anterior a la crisis sanitaria, por lo que de ahora en adelante se exigen los siguientes requisitos para obtener el Seguro de Cesantía:

-Estar cesante
-Haber terminado su última relación laboral por cualquiera de las causales contempladas en el Código del Trabajo.
-Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas:
-Contrato indefinido: al menos 12 cotizaciones mensuales.
-Contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado: al menos 6 cotizaciones mensuales.
-Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro. Estas pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores. Además, deben ser anteriores al mes de término de la relación laboral.

Por su parte, el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) garantiza beneficios mínimos a los afiliados de la AFC que no tienen ahorros suficientes en su CIC al momento de quedar desempleados. Asimismo, se puede solicitar cuando se han agotado los fondos del seguro de cesantía de un trabajador.

Los requisitos establecidos para ser beneficiario son los siguientes:

-Estar cesante y cumplir con alguna de las causales de despido contempladas en el Código del Trabajo.
-Contar con al menos 12 cotizaciones pagadas.
-Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro. Deben haberse acreditado dentro de los 24 meses anteriores al despido y las 3 últimas deben ser continuas y del mismo empleador.
-Registrar un saldo insuficiente en su Cuenta Individual de Cesantía.
-Inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo con un plazo de 96 horas tras la solicitud del seguro en www.bne.cl.

Para quienes quieren realizar la tramitación del dinero, el trámite se puede efectuar de forma online en el sitio www.afc.cl con el RUT y clave entregada por la AFC, o bien con ClaveÚnica. 

En el caso de los extranjeros que no tienen su cédula de identidad, pueden revisar en la plataforma con su Número Identificatorio para Cotizar (NIC).

Una vez en el sistema, se le informará si cumple con los requisitos para solicitar el Seguro de Cesantía. 

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