Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio DS49: Revisa cuáles son los montos que entrega el Minvu para financiar la casa propia

  • Por Mega.cl
Subsidio DS49: Revisa cuáles son los montos que entrega el Minvu para financiar la casa propia

El Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) es un aporte del ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que se entrega a las familias con mayores índices de vulnerabilidad del país para que puedan acceder a la compra de una casa, ya sea en sectores rurales o urbanos.

El apoyo se entrega para subsidiar la compra de viviendas de hasta 950 UF (cerca de $28,5 millones) sin crédito hipotecario. Asimismo,  posibilita que la familia pueda integrarse a una iniciativa de la nómina de proyectos habitacionales del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu). 

Este se dirige a los chilenos o extranjeros mayores de edad y que tengan a su núcleo familiar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). A su vez, deben cumplir los siguientes requisitos:

-Pertenecer al 40% más vulnerable del país, según el RSH.
-No ser propietario de una vivienda ni ser beneficiario de otro subsidio habitacional.
-Tener un ahorro mínimo de 10 UF (cerca de $300.000).
-Ser titulares de la cuenta de ahorro para la vivienda (no puede ser el cónyuge o conviviente civil).

Por su parte, quienes no tengan núcleo familiar, podrán postular mientras sean: adultos mayores, personas viudos/as, aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), con calidad de indígenas o que sean reconocidas en el Informe Valech.

Pese a que el Minvu aún no entrega la fecha en que comenzarán las postulaciónes, este se espera dentro de las próximas semanas. 

En base al instructivo del periodo anterior, estos son los pasos con los cuales se envían los antecedentes para obtener el DS49:

-Abrir una cuenta de ahorro para la vivienda y depositar en ella el ahorro mínimo solicitado.
-Conocer el porcentaje de calificación socioeconómica del RSH. Para ello puedes visitar el sitio registrosocial.gob.cl, llamar al 800 104777 o asistir a tu municipalidad.
-El trámite de postulación se puede efectuar a través de Internet, para lo cual necesitas Clave Única. Una segunda alternativa es postular personalmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos.

El usuario deberá ingresar al sitio web habilitado por el Minvu con su ClaveÚnica o RUT y número de documento de la cédula de identidad. Luego, deberá corroborar sus datos personales y hacer clic en "Autorizar" para ingresar la solicitud de postulación.

En el portal se mostrará la información proveniente del Registro Civil respecto al usuario y su cónyuge, si es que tuviera. Luego, desplegará la información referente al Registro Social de Hogares y al núcleo familiar. Con ello, se debe ingresar los antecedentes de la cuenta de ahorro para la vivienda.

En el sitio aparecerá un resumen general de la solicitud de postulación. Finalizado el proceso y enviada la solicitud, el sistema mandará un correo electrónico a los usuarios para confirmar que su solicitud ha sido ingresada con éxito.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Lc70SHZcx27IyoPPT9LEBU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto