Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce los requisitos para retirar el 100% de las AFP ante la posible aprobación de nuevo proyecto

  • Por Mega.cl
Conoce los requisitos para retirar el 100% de las AFP ante la posible aprobación de nuevo proyecto

Si bien el proyecto de un cuarto retiro del 10% de las AFP aún se está discutiendo en el Congreso, se acaba de presentar un nuevo proyecto que contempla el retiro del 100% desde los Fondos de Pensiones. La iniciativa fue presentada por los parlamentarios de la UDI, José Miguel Durana e Iván Moreira, como una alternativa distinta a la cuarta extracción, de la que ellos han manifestado no estar a favor.

¿Qué propone el proyecto?

Dicha iniciativa propone los siguientes puntos: La correspondiente AFP informará a su afiliado el monto ahorrado en su cuenta individual, en un plazo máximo de 3 días hábiles desde que el cotizante realizó la solicitud.

Cabe señalar, que este proyecto establece un monto máximo a retirar es de hasta $2 millones, el que será traspasado por las AFP a la cuenta bancaria del afiliado. Este depósito de dinero debería efectuarse en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que se hizo la solicitud.

¿Cuáles son los requisitos para retirar el 100% de las AFP?

A diferencia de los retiros del 10%, la propuesta de Moreira y Durana contempla una serie de requisitos para extraer el 100% de los ahorros, esto quiere decir que los afiliados no podrían utilizarlo para lo que estimen conveniente, sino más bien cumplir con lo siguiente: 

- Traspaso a una entidad financiera a elección del afiliado, reglamentada por la Comisión del Mercado Financiero (CMF) y que tenga como fin exclusivo la administración de los fondos de pensiones.

- También permite retirar el 100% para la compra de una vivienda aunque con prohibición de venta vitalicia para evitar la especulación en el mercado.

- Si el sistema de capitalización individual es modificado, de modo que el afiliado no pueda escoger su administradora, o sea suprimido por una nueva normativa legal, los recursos deberán ser destinados a un sistema de administración de fondos de pensiones que el afiliado elija.

- Los recursos también podrán ser utilizados para la compra de un inmueble aunque con ciertas condiciones. Tales condiciones son dos: La primera hace referencia a que deberá consignarse en la escritura de compraventa del inmueble: la prohibición de vender, ceder o transferir el mencionado inmueble, mientras el cotizante viva.

La segunda prohíbe ceder el uso y goce de la mencionada vivienda. No podrá ser levantada, bajo ninguna circunstancia, mientras el cotizante viva, salvo el caso de enfermedad terminal, diagnosticada u homologada por la COMPIN o cualquier entidad que la reemplace o sustituya.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Lc70SHZcx27IyoPPT9LEBU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto