Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aporte Familiar Permanente: ¿Hasta cuándo hay plazo para cobrar este dinero?

  • Por Mega.cl
Aporte Familiar Permanente: ¿Hasta cuándo hay plazo para cobrar este dinero?

El Estado todos los años entrega el Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo. El monto, que para este 2021 es de $49.184 por carga familiar, ya fue entregado para los hogares más vulnerables del país. 

Sin embargo, hay algunas familias que aún no han cobrado este aporte y tienen nueve meses desde la emisión del documento de pago para hacer este trámite. 

¿Cuáles son los requisitos para recibirlo?

-Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un aporte por cada causante del subsidio.
-Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un aporte por familia.
-Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Ellas reciben un aporte por cada carga.

Para poder recibir este beneficio no es necesario contar con el Registro Social de Hogares (RSH), ya que solo se deben cumplir con los requisitos mencionados anteriormente.

El dinero se hace entrega al miembro de la familia que se encuentre percibiendo las respectivas asignaciones familiares o maternales. En caso de que lo obtenga alguien que tenga derecho al aporte, pero que no vive con el beneficiario, debe hacer entrega del pago a: 

-La madre que viva con los causantes menores de edad.
-Quien perciba efectivamente las asignaciones familiares.
-Quien tiene derechos de alimentos respecto de los y las causantes (por decreto judicial).

Respecto a la forma de pago, si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene CuentaRUT vigente, se le depositará el Aporte Familiar Permanente en esa cuenta.

En caso de que el beneficiario no reciba habitualmente aportes del IPS y no tiene CuentaRUT, este se le pagará en forma presencial. Para conocer su fecha y lugar de pago, debe consultar en www.aportefamiliar.cl.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Lc70SHZcx27IyoPPT9LEBU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto