Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No pierdas tu Aporte Familiar Permanente: Revisa si eres beneficiario de este bono

  • Por Mega.cl
No pierdas tu Aporte Familiar Permanente: Revisa si eres beneficiario de este bono

El Aporte Familiar Permanente también conocido como "ex Bono Marzo", es un beneficio estatal dirigido a las familias más vulnerables del país. Cabe mencionar, que a este beneficio no es necesario inscribirse ni postular, ya que el Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos. Si bien,  el Aporte Familiar Permanente comienza su entrega en febrero, actualmente aún hay más de 50 mil personas que no han cobrado su dinero, ya sea por desconocimiento o por olvido.

¿En qué consiste el Aporte Familiar Permanente? 

Al año 2021 este beneficio entrega los siguientes montos:

- Se entrega $49.184 por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2020 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

  - Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también recibieron el bono por ellas mismas.
Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a 779 mil 882 pesos.

- Recibirán $49.184 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2020, fueron usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

  - Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
  - Chile Solidario.

¿Quién es el beneficiario del Aporte?

La ley establece la obligación de entregar el dinero al miembro de la familia que se encuentre percibiendo las respectivas asignaciones familiares o maternales. Si las cargas familiares que dan derecho a las asignaciones (hijos, cónyuge) no viven con el beneficiario, éste deberá entregar el dinero del Aporte Familiar Permanente en un plazo máximo de 30 días después de haberlo recibido.

Por lo tanto, el beneficiario o beneficiaria tiene la obligación de entregarlo a las siguientes personas:

- La madre que viva con los causantes menores de edad.
- Quien perciba efectivamente las asignaciones familiares.
- Quien tiene derechos de alimentos respecto de los y las causantes (por decreto judicial).

Por otro lado, cuando una persona pueda ser invocada en calidad de causante de Asignación Familiar o Maternal por más de un beneficiario, la prioridad siempre será de la madre.

Este beneficio se paga a través del Instituto Previsión Social o bien a través de la CuentaRUT vigente del beneficiario. Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene CuentaRUT, el Aporte se le pagará en forma presencial. Por otro lado, en el caso de las personas que reciben habitualmente (cada mes) beneficios del IPS, si cumplen los requisitos se les pagará el Aporte de la misma manera como reciben esos beneficios.

¡No pierdas tu bono!

Si una persona aún no ha cobrado el Aporte Familiar Permanente 2021, y considera que tiene derecho por cumplir con el requisito de haber recibido el pago de Asignación Familiar al 31 de diciembre de 2020, puede consultar con su RUN y fecha de nacimiento en el sitio www.aportefamiliar.cl. En esa página se entregan antecedentes del pago, tales como la fecha, lugar donde debe cobrar el beneficiario y fecha de vencimiento del beneficio.

Es importante señalar, que por ley existe un plazo de 9 meses para el cobro de este bono, a contar de la fecha en que se ha emitido. En este caso, a partir del 15 de noviembre de 2021 en adelante comienzan a vencer los primeros Aportes Familiares Permanentes de todas aquellas personas que no hayan cobrado su beneficio, emitido desde el 15 de febrero pasado. Quienes no alcancen a retirar su dinero antes del plazo legal, perderían sus Aportes.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Lc70SHZcx27IyoPPT9LEBU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto