Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estás cesante?: Estas son las ayudas y beneficios a los que puedes optar

  • Por Mega.cl
¿Estás cesante?: Estas son las ayudas y beneficios a los que puedes optar

Es un hecho que la crisis económica provocada por el coronavirus, ha significado un aumento en el desempleo del país. Es por esto, que si eres uno de los afectados, ya sea por despido o tras renunciar, recuerda exigir tu finiquito, dado que esta es la forma legal para poner fin a la relación laboral.

Acá te mostramos  información de las distintas ayudas y beneficios a los que puedes optar como cesante, y que te detallamos a continuación:

Seguro de Cesantía

Este aporte está dirigido a todos los trabajadores dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio. Sin embargo, desde el 7 de octubre cambiaron los requisitos para cobrarlo y volvió a regir la normativa original, antes de la pandemia. 

De este modo, las actuales condiciones que se deben cumplir para el cobro desde la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) son las siguientes:

- Contar con 12 cotizaciones mensuales (en el caso de contrato indefinidos) o 6 cotizaciones (si es contrato fijo o por obra), a contar de la afiliación o último uso del seguro. Las cotizaciones pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.

- Presentar finiquito u otro documento válido que acredite término de relación laboral.

- Estar cesante.

Respecto a la última condición, puede ser causal de despido cualquiera de las siguientes opciones:

- Vencimiento del plazo convenido en el contrato.

- Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.

- Caso fortuito o fuerza mayor.

- Necesidades de la empresa.

- Quiebra del empleador.

Subsidio de Cesantía

Es una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días, dirigido a aquellos que no están afiliados al Seguro de Cesantía. Este aporte garantiza el acceso a:

- Asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales.

- Recibir asignación familiar y/o maternal.

- Asignación por muerte en caso de fallecer.

Para obtener el subsidio debes solicitarlo en la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (Instituto de Previsión Social o caja de compensación). Esta se hará cargo del pago. 

Fondo de Cesantía Solidario

Este aporte funciona como un complemento al Seguro de Cesantía y está dirigido a los afiliados de la AFC que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual por cesantía al momento de perder su trabajo.

De este modo, el Fondo de Cesantía permite obtener beneficios mínimos si cumple con algunos requisitos. Estos también comenzaron a regir desde el 7 de octubre y son las mismas condiciones estipuladas antes de la crisis sanitaria: 

- Estar cesante y cumplir con alguna de las causales de despido contempladas antes mencionadas.

- Contar con al menos 12 cotizaciones pagadas. Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro.

- Registrar un saldo insuficiente en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC).

- Inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo.

Sobre este último punto, tienes 96 horas para inscribirte y completar tu perfil en el sitio web Bolsa Nacional de Empleo desde el día siguiente a la solicitud del Seguro.

Indemnización por término de contrato

Otra alternativa para los trabajadores cesantes es cobrar una indemnización por término de contrato que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios.

Para cobrar este dinero puedes hacerlo desde la AFP, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo. Recuerda que esta cuenta de indemnización sustitutiva es personal e independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.

Bolsa Nacional de Empleo

Para quienes se encuentren cesantes y están buscando trabajo, pueden utilizar la plataforma en línea Bolsa Nacional de Empleo (BNE).

En este portal puede inscribirse de manera gratuita cualquier persona mayor de 18 años. Además, al estar inscrito garantiza que estas buscando empleo y, de este modo, podrás recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario.

Programa Becas del Fondo de Cesantía Solidario

Por último, existe una serie de cursos de capacitación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), dirigido a las personas cesantes que sean beneficiarias activas del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) y que permite que los inscritos mejoren sus competencias laborales.

Estos cursos son gratuitos y se pueden postular a través del sitio web de Sence, donde hay detalles sobre las fechas de postulación y los tipos de cursos disponibles. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GpaeBBwFILMHhz64dvQbLv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto