Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa con tu RUT si tienes dinero por cobrar a causa de los excedentes de Fonasa

  • Por Mega.cl
Revisa con tu RUT si tienes dinero por cobrar a causa de los excedentes de Fonasa

Más de 55 mil personas podrán solicitar hasta el 2 de enero del 2022, la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) de Fonasa, un proceso semestral, donde el Fondo Nacional de Salud detecta este exceso de cotizaciones y las devuelve a quien corresponda.

Según señala la Institución, la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, es la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores y se produce por dos situaciones:

- Porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (2.448.000 a la fecha de hoy/ 81,6 UF para el año 2021)

- Porque los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.

¿Cómo solicitar esta devolución? 

Los beneficiarios cotizantes y empleadores pueden consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones en este enlace. El actual proceso, contempla las cotizaciones de cinco años, desde abril de 2016 a marzo de 2021.

Para acceder a la información de la devolución, al igual que en procesos anteriores, el cotizante/persona natural, debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

Luego de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de: "Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado"; "Cuenta Vista", "Cuenta de Ahorro" o "Cuenta Corriente" de cualquier banco o "Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank".

¿En qué fechas se realiza el pago?

Una vez aceptada la propuesta de devolución el pago podrá ser recibido por los cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, de acuerdo con el siguiente calendario de pago:

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Lc70SHZcx27IyoPPT9LEBU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto