Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Problemas con tu licencia médica de Fonasa?: Te contamos cómo solicitarla o revisar su estado

  • Por Mega.cl
¿Problemas con tu licencia médica de Fonasa?: Te contamos cómo solicitarla o revisar su estado

Si no conoces el estado de tu licencia médica de Fonasa o bien necesitas solicitar una licencia, te contamos que puedes realizar el trámite de forma online, a través del sitio web de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, también conocida como Compin https://milicenciamedica.cl/al que puedes acceder con tu Clave Única y Número de folio de tu licencia. 

Recordemos que la licencia médica es el derecho que tiene los trabajadores dependientes e independientes, de ausentarse o reducir su jornada laboral durante un determinado período de tiempo, ya sea por padecer alguna enfermedad o haber sufrido un accidente en que requiera reposo o tratamiento o bien debidi a un pre y post natal, o aquellos padres, madres o cuidadores de niños y niñas menores de 1 año que padezcan alguna enfermedad grave.

De acuerdo a la información entregada por el Compin, existen ocho tipos de licencia médica:

Tipo 1: Enfermedad o accidente común

Tipo 2: Medicina Preventiva

Tipo 3: Pre y Postnatal

Tipo 4: Enfermedad grave del niño menor del año

Tipo 5: Accidente del trabajo o del trayecto

Tipo 6: Enfermedad profesional

Tipo 7: Patologías del embarazo

Tipo SANNA

¿Cómo realizar el trámite online?

Una vez en dicho sitio web, deberá identificar el tipo de usuario solicitante, los que se dividen en:

- Cotizante Fonasa: Con tu Rut y Número de Folio de la Licencia Médica podrás visualizar el estado de tu licencia médica y subir documentación pendiente o presentar un Recurso de Reposición.

- Empleador: Si la licencia médica de tu trabajador o trabajadora está en estado pendiente, ingresa con el Rut del trabajador o trabajadora y Número de Folio de la Licencia Médica para subir antecedentes administrativos para que Compin continúe la tramitación.

- Médico Tratante: Si la licencia médica de tu paciente está en estado pendiente, ingresa con el Rut del paciente y Número de Folio de la Licencia Médica para subir antecedentes médicos para que Compin continúe la tramitación.

Tras escoger el tipo de usuario, debes ingresar con tu Clave Única y Número de folio de la licencia. Con estos datos podrás acceder al listado completo de tus licencias médicas, ver el estado de tus trámites, presentar un Recurso de Reposición y adjuntar documentación cuando sea requerida.

Cabe señalar, que para realizar la solicitud de tu licencia o bien conocer el estado de ella, puedes adjuntar en el mismo sitio web desde informes médicos hasta antecedentes de subsidio para el cálculo de pago. Los documentos deben ser legibles, puedes sacarles una foto con tu celular o subirlos en formato PDF.

Si no conoces cuál es el número de folio de tu licencia puedes revisarlo de la siguiente forma: 

- Si tu licencia médica es electrónica, el Número Folio lo encontrarás bajo el código de barras.

- Si tu licencia médica es en papel, el Número de Folio lo encontrarás en la parte superior derecha del documento.

Para recibir el pago de licencias médicas en tu CuentaRUT de BancoEstado, al momento de ingresar a la plataforma con Clave Única deberás declarar ser titular de la cuenta y autorizar a Compin gestionar el pago en ella. Ten en cuenta que esta forma de pago se encontrará habilitada en las 48 horas hábiles siguientes a esta autorización y no será retroactiva a pagos anteriores. La gestión del pago a Cuenta RUT sólo será aplicable a licencias médicas con subsidio confirmado.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Lc70SHZcx27IyoPPT9LEBU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto