Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley No Chat: Conoce las multas y sanciones por usar el celular mientras conduces

  • Por Mega.cl
Ley No Chat: Conoce las multas y sanciones por usar el celular mientras conduces

Desde el 12 de octubre comenzó a regir la Ley 21.377, también conocida como Ley No Chat, una normativa que aumenta las sanciones a los conductores que utilicen celulares o cualquier artefacto electrónico al momento de manejar un vehículo.

Estas medidas más rígidas pretenden evitar los accidentes de tránsito, considerando que la probabilidad de un accidente automovilístico aumenta en 23.24 veces cuando se chatea. A esto debemos agregar que en el 2020 hubo 186 fallecidos provocado por conductores distraídos. Una cifra alarmante considerando que fue un año con restricciones en movilidad por el coronavirus.  

Volviendo a la actualidad, con la entrada en vigencia de la Ley No Chat, las personas que manejen usando un celular o cualquier dispositivo electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en el automóvil, recibirán nuevas sanciones, como las siguientes: 

- Multas entre 1,5 a 3 UTM ($74.584 a $160.169 aproximadamente).

- Estar afecto a la suspensión de la licencia de conducir por un plazo de entre 5 a 45 días, el cual puede aumentar de 45 a 90 días en caso de reincidencia.

Para profundizar al respecto de la Ley 21.377 o la Ley No Chat, esta considera como una infracción gravísima "conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en el mismo".

Sin embargo, las medidas tienes excepciones como por ejemplo "si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres, conforme a las especificaciones que determine el reglamento".

Para entender lo que no se puede hacer con la entreda en vigencia de esta ley, la ONG No Chat entregó la siguientes indicaciones

- Manipular el celular es: chatear, portar celular en mano, digitar celular u otro dispositivo. 

- No lleves portacelulares, este dispositivo invita a que mires el celular mientras conduces.

- No está permitido chatear en luz roja, vas en un acto de conducción.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Lc70SHZcx27IyoPPT9LEBU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto