Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Posible extensión del IFE Universal: Revisa los cambios que propone el proyecto

  • Por Mega.cl
Posible extensión del IFE Universal: Revisa los cambios que propone el proyecto

Aprovechando la discusión del cuarto retiro del 10% de las AFP en la comisión de Constitución del Senado, el parlamentario David Sandoval, quien propuso una eventual extensión de la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, reiteró la importancia de ampliar el plazo de este beneficio.

Recordemos que Sandoval solicitó al Gobierno añadir un pago más del beneficio correspondiente al mes de diciembre, montos que terminarían de pagar en enero de 2022.

Cabe señalar, que a pesar de las similitudes con la actual entrega del IFE Universal el que sería entregado con sus montos en un 100%, el senador UDI presentó algunas diferencias en su propuesta de extensión, ya que él se inclinaría por una focalización del bono. "Para las personas de regiones extremas o con Pensión Básica Solidaria ha sido un gran aporte. Los adultos mayores eran los que más preguntaban hasta cuándo seguían los pagos", había comentado anteriormente.

Ante ese escenario, y según recoge Meganoticias, el senador destacó que en la región de Aysén que él representa "se entregaron 94.500 IFE en este último pago y tengo una población de 114 mil habitantes, o sea prácticamente más del 90% de los habitantes de mi región recibió el IFE".

Por lo que agregó que "Desde el punto de vista de ellos es fantástico, yo creo que la región nuestra, que es extrema, la mayoría de la gente vive con las pensiones básicas solidarias. Ha sido un gran aporte", añadió.

Asimismo, recordó que "el mismo Presidente lo dijo, que la red social va a estar siempre disponible en la medida que la condición sanitaria y la seguridad de la población sea prioritaria y espero que sea así".

La propuesta del diputado Javier Macaya

Si bien el senador Sandoval propone una extensión del IFE Universal, el diputado Javier Macaya (UDI), plantea que una mejor opción sería prolongar el IFE Laboral. "A mí me gustaría, aunque no he tenido la oportunidad de conversar con el senador Sandoval, que tengamos la posibilidad de extender el IFE Laboral, que podamos incentivar la creación de empleos, que las empresas tengan la posibilidad y las personas, de volver a puestos de trabajo formales con los incentivos adecuados y creo que el IFE Laboral puede ser un mejor mecanismo", indicó.

Además, manifestó que "el IFE es un mecanismo de emergencia que se tiene que evaluar en función de cómo está la pandemia sanitaria. Estamos con mejores números en esa materia, se ha dicho que el exceso de liquidez, no solamente de los retiros, sino también del propio IFE, ha significado una inflación importante".

"No lo hemos conversado, pero si yo tengo que poner énfasis en algo va a ser en el mercado del trabajo y en el IFE Laboral", concluyó.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Lc70SHZcx27IyoPPT9LEBU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto