Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Aún no postulas al Préstamo Solidario?: Revisa cómo solicitarlo y cuándo devolver el dinero

  • Por Mega.cl
¿Aún no postulas al Préstamo Solidario?: Revisa cómo solicitarlo y cuándo devolver el dinero

Este 31 de octubre finaliza el último periodo de postulaciones al Préstamo Solidario del Estadoun aporte mensual dirigido a los trabajadores y empresarios individuales que hayan enfrentado una reducción en sus ingresos producto de la emergencia sanitaria. 

Aquellos que soliciten este aporte, pueden recibir hasta el 100% de la caída de sus ingresos, con un tope de $650 milPara ello, se considera la diferencia entre el promedio de los ingresos del segundo semestre del 2019 con el del 2020

Ten en cuenta que al tratarse de un préstamo, este se debe devolver en 4 cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses.

¿Cuáles son los requisitos?

Para postular a este préstamo, el solicitante debe tener una disminución de al menos un 10% de tus ingresos promedio del segundo semestre de 2020 e igual periodo de 2019.

A esto se suma que el ingreso promedio mensual 2019 debe ser mayor o igual a $298.833, y no hay tope máximo. Por último, a la fecha de publicación de la Ley el solicitante no debe tener montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020.

¿Cómo puedo solicitarlo?

Este trámite no tiene costo y debe hacerse desde el sitio del Servicio de Impuestos Interno (SII), con Clave Tributaria del SII o ClaveÚnica. A continuación te detallamos los pasos a seguir para la postulación:

- En el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, haz clic en "préstamo solidario del Estado 2021" y seleccione la opción "ingresa aquí" si eres trabajador dependiente, independiente o empresario individual. 

- Haz clic en "ingresa aquí". Luego, ingresa tu RUT y Clave Tributaria. También puedes acceder con su ClaveÚnica.

- En seguida, se desplegará en la pantalla la "información del solicitante". El sistema te mostrará si puedes optar al préstamo y el monto. Si estás de acuerdo y deseas solicitarlo, haz clic en "solicitar préstamo".

- Luego, ingresa tu correo electrónico y tu comuna, y haz clic en "continuar al próximo paso".

- Completa con tus datos para el pago del préstamo, los que deben ser del titular. En caso contrario, no se podrá realizar la transferencia y se deberá retirar como pago por caja. Una vez ingresados los datos, debe hacer clic en "continuar al próximo paso".

- Revisa que los datos ingresados sean los correctos, y haz clic en "confirmar solicitud del beneficio".

- De este modo, habrás solicitado el préstamo solidario del Estado 2021La Tesorería General de la República tendrá un plazo de 10 días hábiles para realizar el pago contados desde la fecha de la solicitud.

Y luego, ¿cómo se devuelve el préstamo?

La devolución de este crédito blando cuenta con algunas facilidades. Entre ellas, tiene un año de gracia y se paga en cuatro cuotas en UF anuales y sucesivas (a partir de 2023), sin multas ni intereses, que no excederán el 5% de los ingresos anuales. La primera cuota corresponderá al 10% del monto total y las siguientes tres, al 30%.

Para los pensionados, el préstamo deberá ser devuelto a la Tesorería General de la República en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, expresadas en UF, sin multas ni intereses.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Lc70SHZcx27IyoPPT9LEBU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto