Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingreso Ético Familiar: Conoce en qué consiste y los montos que entrega este beneficio

  • Por Mega.cl
Ingreso Ético Familiar: Conoce en qué consiste y los montos que entrega este beneficio

El Ingreso Ético Familiar es un beneficio que otorga el Estado, dirigido a las familias de menores ingresos, y que a través de diversos programas y aportes busca ayudar a las personas más vulnerables a superar la pobreza extrema.

Por medio del Subsistema de Chile Seguridades y Oportunidades el programa ofrece acompañamiento o apoyo profesional y servicios y prestaciones sociales. Respecto a la entrega de bonos, estas persiguen distintos fines como el reconocimiento de logros y el cumplimento de deberes, en áreas de salud, educación y trabajo.

Cada bono tiene montos distintos y para acceder a estos beneficios no se requiere postular, solo debes contar con las siguientes condiciones

- Tener 65 o más años de edad, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza o vulnerabilidad.

- Encontrarse en situación de calle.

- Ser menor de edad cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad. En ese caso, sus cuidadores también pueden ser beneficiarios del Ingreso Ético Familiar.

¿Cuáles son los bonos y los montos? 

Estos aportes se distinguen en tres grupos de bonos, con objetivos y condiciones distintas: Bonos por Dignidad, por Deberes y por Logros.

Los Bonos por Dignidad son aquellos aportes y subsidios que reciben las familias que participan en el Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF)

- Bono Base Familiar: Es un beneficio monetario mensual variable, que se entrega por un máximo de 24 meses, y se paga en la medida se cumplen con los requisitos del programa al cual pertenezca (Programa Familia, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos, y que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $42.821).

El monto que entrega el Bono Base Familiar varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o persona, dado que el aporte cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($41.820). 

- Bono de Protección: Es un beneficio monetario mensual que se entrega en 24 cuotas mensuales según tramos o periodos. De este modo, los primeros seis meses con este bono se puede recibir $18.400 mensuales.   

Respecto a los Bonos por Deberes, están destinados a personas que estén cobrando Bono Base Familiar y que entre sus integrantes cuentan con menores de 18 años (al 31 de marzo del año respectivo). Según la edad, los bonos son:

Bono por Control Niño Sano: Consiste en la entrega de un aporte monetario mensual a todos los  integrantes menores de seis años, y que acrediten tener al día el control de salud niño sano. El monto del beneficio es de $7.000 mensuales

Bono por Deber Asistencia Escolar: Este aporte se entrega por cada integrantes de entre seis y 18 años, que cumplen con un porcentaje de asistencia escolar mensual, superior o igual al 85%. El monto mensual corresponde a $7.000.

Otras transferencias del Ingreso Ético Familiar, están agrupadas como Bonos por Logro y son las siguientes:

- Bono por Logro Escolar: Este beneficio se otorga una vez al año, no se postula y forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF). Esta destinada a las familias que pertenezcan al 30% más vulnerable de la población, y que tengan entre sus integrantes a personas cursando entre 5° básico y 4° medio en un establecimiento reconocido por Mineduc.

Respecto a los montos, este aporte económico tiene 2 tramos de beneficiarios a pagar: $63.842  para estudiantes que se encuentren dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción y $38.307 para aquellos que están dentro del segundo 15%.

- Bono al Trabajo de la Mujer:  Es una ayuda monetaria dirigida a las mujeres trabajadoras de entre 25 y 59 años de edad, dependientes e independientes, con sus cotizaciones al día, y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

La distribución de los pagos depende tanto de la modalidad de pago que escojan, anual o mensual, como del sueldo de la beneficiaria.

Puedes revisar si eres uno de los beneficiario o beneficiaria del Ingreso Ético Familiar pinchando aquí. También puede hacerlo llamando gratis desde red fija o desde celulares al número telefónico 101.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Lc70SHZcx27IyoPPT9LEBU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto