Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Créditos hipotecarios: Conoce las condiciones para obtenerlo tras el alza de la tasa de interés

  • Por Mega.cl
Créditos hipotecarios: Conoce las condiciones para obtenerlo tras el alza de la tasa de interés

El alto valor de la vivienda en nuestro país impide que muchas familias cuenten con todo el dinero necesario para la compra de una casa, por lo que es frecuente que recurran a créditos hipotecarios o subsidios habitacionales.

A causa del aumento en la Unidad de Fomento (UF) y el alza histórica de la tasa de interés que estableció el Banco Central para controlar la inflación, ahora será más complejo poder acceder a la vivienda, puesto que los créditos hipotecarios se verán afectados y las entidades bancarias aplicarán nuevas restricciones al momento de aprobarlos. 

Parte de las medidas que aplicaron los bancos para otorgar créditos hipotecarios son las siguientes: 

-Plazo del crédito: Ahora será de 20 años, a diferencia de los 25 ó 30 años máximo que se podían soliciatar antes.
-Pie para la compra de la vivienda: Las instituciones financieras ya empezaron a solicitar mínimo el 20% del valor de la propiedad.
-Tasa fija: Algunos bancos eliminaron de manera temporal la tasa fija, dejando solo tasas mixtas que combinan 5 años de tasa fija y el resto con una tasa variable que se ajustará a los intereses del momento.

"Si lo enfocamos solo a los créditos hipotecarios, para los chilenos se va a aumentar mayormente la brecha, será más difícil adquirir un bien raíz, ya que el costo para nosotros y nuestro bolsillo, sigue encareciéndose", dijo Emilio Pichara, gerente comercial del bróker BeFX.

Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos, expresó por su parte que "estas alzas, unido a la mayor inflación que observamos, implican que sus dividendos han aumentado en torno a 25%, lo cual claramente es un efecto negativo para una amplia cantidad de personas que cuentan con créditos hipotecarios".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Lc70SHZcx27IyoPPT9LEBU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto