Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Guatita de Delantal": Presentan proyecto para incluir la abdominoplastia al GES

  • Por Mega.cl
'Guatita de Delantal': Presentan proyecto para incluir la abdominoplastia al GES

Cada año miles de personas a lo largo de todo Chile sufren por la condición popularmente conocida como "Guatita de Delantal" que aparece después de experimentar un cambio brusco de peso o después de estar embarazada.

Dado a esta realidad los diputados (UDI): Cristián Labbé, Juan Manuel Fuenzalida y Gustavo Sanhueza presentaron un proyecto para que el Ejecutivo incorpore la abdominoplastia como parte del programa de Garantías Explícitas de Salud (GES). De esta forma, se pretende contar con un fondo público para ir en beneficio de aquellas personas que sufren por esta condición. 

¿Qué es la abdominoplastía?

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico complejo de reconstrucción de la pared abdominal (del estómago), que consta de:

Plicatura: reparación de los músculos rectos abdominales

Dermolipectomía: remoción del exceso de piel y grasa.

Transposición de ombligo: remodelar el abdomen, la cintura y la forma del tronco del cuerpo.

Este procedimiento busca reparar alteraciones de la pared abdominal producto de variaciones de peso o post embarazo.

Para respaldar la moción parlamentaria el grupo de diputados argumentó a través del escrito con un estudio llamado "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina" y que fue desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los resultados arrojaron que el 63% de la población adulta en Chile tiene sobrepeso u obesidad, estando esta última enfermedad asociada a problemas de salud físicos y emocionales, como por ejemplo, enfermedades al corazón, cáncer, diabetes y apnea del sueño, entre otros.

Por otro lado, es importante recalcar que según los datos registrados por el movimiento “Guatita de Delantal” actualmente hay más de 256 mil casos. Es por esta razón, que los parlamentarios aseguraron que esperan que el proyecto no sea visto como “una medida estética, sino como un tema de salud pública”.

Por último, los diputados buscan que se considere la abdominoplastía en el AUGE a través de una glosa al presupuesto del sector público del 2022 y esperan que sea aprobada la idea tanto por los parlamentarios y el Ejecutivo.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/HewzhBLKKjaDnWMgmlMAGv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto