Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Guatita de delantal": Parlamentarios enviaron proyecto para que abdominoplastía sea cubierta por el GES

  • Por Mega.cl
'Guatita de delantal': Parlamentarios enviaron proyecto para que abdominoplastía sea cubierta por el GES

Los diputados UDI Cristian Labbé, Juan Manuel Fuenzalida y Gustavo Sanhueza presentaron una iniciativa para incorporar la abdominoplastía al programa Garantías Explícitas de Salud (GES), dirigido a las personas que tienen "guatita de delantal"

En el texto se indica que la propusta busca ayudar a las personas que con obesidad, necesitan cambiar su aspecto, no solo considerando un tema estético, sino también para contribuir a su salud. 

Para respaldar el proyecto, se indica que un el estudio "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina", desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expone que un 63% de la población adulta en Chile tiene sobrepeso u obesidad.

Este grupo tiene asociadas enfermedades al corazón, cáncer, diabetes y apnea del sueño, entre otros.

Los parlamentarios señalan en el documento que "urge la adopción de medidas tendientes a consagrar el financiamiento y cobertura de esta cirugía a quienes viven día a día con una patología como la descrita".

"Debe tenerse a la vista que, según la agrupación 'guatita de delantal' en Chile, existen más de 256 mil personas que tienen esta patología, por lo que los programas temporales y acotados, como el que se encuentra en comento, se vuelve insuficiente", explican. 

Además, solicitan que "la abdominoplastía sea una política pública de salud de carácter permanente, y que el Estado garantice su acceso mediante la incorporación de la patología a las garantías explícitas de salud (GES/AUGE)".

Por último, los diputados buscan que se considere la abdominoplastía en el AUGE a través de una glosa al presupuesto del sector público del 2022 y que "consagre la disponibilidad de recursos económicos, para el financiamiento de dichas operaciones".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/HewzhBLKKjaDnWMgmlMAGv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto