Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Servicio Militar 2022: Revisa quiénes y cómo pueden excluirse del proceso

  • Por Mega.cl
Servicio Militar 2022: Revisa quiénes y cómo pueden excluirse del proceso

El pasado 19 de octubre, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) dio a conocer la nómina de jóvenes seleccionados para realizar el Servicio Militar obligatorio 2022.

Las personas que hayan salido sorteados y no puedan realizar el Servicio Militar, tienen la opción de excluirse realizando su reclamación ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA), que depende de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

Si bien la realización del Servicio Militar es obligatorio, se pueden presentar antecedentes que permiten acogerse a alguna de las causales de exclusión: 

- Los declarados no aptos por imposibilidad física, psíquica o social, según lo disponga el reglamento.

- Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.

- A quienes el cumplimiento del Servicio Militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, ya que son su principal fuente de ingreso.

- Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.

- Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente aptos. En todo caso, la amnistía (el perdón de un delito o crimen) extingue esta causal.

- Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de víctimas de violaciones de los Derechos Humanos o de violencia política (Ley Nº 19.123 y Ley Nº 19.992).

¿Qué pasa con los estudiantes?

La exclusión del Servicio Militar 2022, también incluye a los estudiantes que se encuentren cursando cuarto medio, estudios en alguna universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica quiénes podrán optar a una de las modalidades alternativas de cumplimiento del servicio militar, que son:

- Realizar la conscripción al finalizar su carrera (Tiene un valor de $5.000)

- Prestar servicios profesionales al concluir sus estudios (Tiene un valor de $3.000)

- Realizar un curso especial de instrucción militar en verano.

¿Cómo realizar el trámite de exclusión?

El próximo martes 30 de noviembre se extenderá el plazo para solicitar la exclusión dirigida aquellos jóvenes que cumplan con las causales antes mencionadas o bien que estén estudiando. El trámite se puede hacer de manera presencial en la oficina del cantón de reclutamiento más cercano, o por Internet en el sitio de la Dirección General de Movilización Nacional.

Si se realiza el trámite por internet, se debe ingresar a la plataforma de la Dirección General de Movilización Nacional https://dgmn.cerofilas.gob.cl y hacer clic en "Causas de Exclusión o Modalidad para no realizar el Servicio Militar".

Allí tendrán que iniciar sesión con su Clave Única, leer las alternativas solicitadas y completar los datos requeridos.

Para realizar el trámite presencial, se debe acudir al cantón de reclutamiento con certificados, informes y cualquier documento que acredite la situación especial que le permitiría excluirse del Servicio Militar.

Allí deberá entregar los papeles y, en un plazo de 20 días hábiles, recibirá la respuesta para saber si se aceptó o no su reclamo. Revisa aquí la dirección de tu cantón más cercano.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/HewzhBLKKjaDnWMgmlMAGv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto