Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernac denuncia a 45 tiendas de venta por internet por eventual fraude

  • Por Mega.cl
Sernac denuncia a 45 tiendas de venta por internet por eventual fraude

Tras recibir más de 200 reclamos y 33 alertas ciudadanas, el SERNAC denunció al Ministerio Público a 45 tiendas de venta por internet por eventual fraude. Los consumidores denuncian haber recibido productos incompletos o distintos a los comprados, y ni siquiera les dieron boleta tras la transacción.

Por ejemplo, algunos consumidores señalan que compraron una silla gamers, pero recibieron un cojín; otros denuncian que adquirieron una plancha a vapor y les enviaron colgadores. En otros casos, las personas indican que compraron una bicicleta, pero les despacharon una linterna. Lo común de todos estos casos es que las supuestas tiendas, luego de no cumplir, no se encuentran ubicables.

Los testimonios de los consumidores señalan que, al no lograr dar con ningún contacto de la empresa que les venden los productos, dirigen sus reclamos a la empresa de despacho de nombre Meditators Express o al portal de pagos Ebank, pero dichas entidades no asumen ninguna responsabilidad aludiendo que sólo realizan labores de despacho.

Considerando que se trataría de eventuales prácticas de estafa, el Servicio remitió estos antecedentes al Ministerio Público, para que, en el marco del convenio entre ambas instituciones, y dentro de sus facultades, investigue y determine si se existe el delito y persiga penalmente dichas conductas.

¿Cuáles son las empresas acusadas de eventual fraude?

Según el análisis realizado por el Sernac, la mayoría de las páginas fueron creadas este año; todas poseen la misma maqueta de diseño web, con anuncios parecidos y errores gramaticales sistemáticos y actualmente algunas se encuentran cerradas o con advertencias de seguridad. 

Por otro lado, Sernac señala que los sitios web de las tiendas virtuales que operarían bajo la modalidad de Marketplace en redes sociales (plataformas intermediarias de venta on line) donde han comprado los consumidores son las siguientes:

www.chilefa.com
linuanken.com
www.eatyba.com
www.hennessily.com
www.freedom-h.com
www.aproximadoaa.com
www.lovelylive.top.com
es.ankorstore.com
www.zafullbr.com
www.smileony.com
www.sbgbstkc.com
www.pattern-shops.com
www.nianxinbaiwan.com
www.niacid.com
www.marliens.com
www.linliya.com
www.Liftlegging.com
www.jibaidou.com
www.helolita.com
www.hanynova.com
www.goodprice-k.com
www.feitonobr.com
www.esbestbuy.com
www.charmmy-s.com
www.cocobuss.com
www.clubbshop.com
www.clshopnow.com
www.cibakey.com
www.chilewee.com
www.chfuna.com
www.chaney.com
www.bibididig.com
www.bestdiscout.com
www.A-Esbestbuy.com
www.hipbelle.com
www.chicaslife.com
www.yoplex.com
www.Lizafullbry.com
www.Laddylivey.com
www.amgoopa.com
www.axemaxq.com
www.clubbshoper.com
www.headoutlet.online
www.woochile.com
www.cqbeon.com

Desde el Sernac recomiendan a los consumidores elegir y buscar referencias de las empresas antes de comprar, revisar comentarios de otros consumidores y visitar el Muro de Alertas Ciudadanas donde las personas alertan a otros de este tipo de conductas.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/HewzhBLKKjaDnWMgmlMAGv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto