Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra de Transportes indica que saldos de la tarjeta Bip! se cargarán directamente a las personas

  • Por Mega.cl
Ministra de Transportes indica que saldos de la tarjeta Bip! se cargarán directamente a las personas

A causa de la demanda presentatada en contra de Metro de Santiago por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), en la que se exige una indemnización por los fondos caducados de la tarjeta Bip!, es que el ministerio de Transporte indicó una nueva forma de pago. 

La ministra de la cartera, Gloria Hutt señaló que "el sistema de funcionamiento de las tarjetas se estableció junto con el origen del Transantiago en el año 2005. El año pasado se tramitó en el parlamento una modificación legal justamente sobre la vigencia, que extendió la vigencia hasta tres años para la tarjeta física y hasta cinco años si es que eran cargas en la nube".

"Eso empezó a estar vigente y se publicó en el diario oficial el 7 de mayo de 2021, es decir, se hizo una extensión de esos plazos. Junto con eso, en el rediseño del sistema RED, no solo incorpora la electromovilidad y una subida de estándar, incorpora también nuevas tecnologías y ya están instalados los nuevos validadores en todos los buses nuevos y además en la mayoría de los puntos de pago de Metro para cambiar el sistema completamente", agregó.

Sobre esto, la autoridad explicó que "la tarjeta Bip! tiene un sistema en que acumula algo que se llama cuota de transporte, que no es dinero, es transformable en dinero, pero en rigor no es dinero. En el nuevo sistema va a pasar directamente a cuentas en dinero del pasajero, es decir, no van a tener una vigencia, es permanente".

"Esto está en proceso de cambio muy de fondo, pero está regulado por ley y mientras no tengamos antecedentes de la demanda no tenemos cómo responder específicamente a los puntos que plantea", aclaró. 

Asimismo, dijo que "lo que nosotros estamos haciendo es un cambio sustancial a la forma de pago que va a reemplazar a la tarjeta Bip! Como la conocemos ahora. Es una forma de pago múltiple en que se va a cargar a la persona directamente a cuentas propias, entonces no va a haber esta situación de la vigencia".

Adelantó además que "dentro de pocos meses se va a ver en la calle la posibilidad de pagar con otro mecanismo. Ya están todos los documentos en Contraloría y tan pronto como tome razón de estos nuevos mecanismos que hemos propuesto y diseñado, van a estar activos en la calle".

En cuanto al destino de los dineros caducados a los que se alude en la demanda, Hutt señaló que "eso queda en las mismas cuentas del sistema y, por ejemplo, los viajes de emergencia, en parte se financian con esos remanentes. Hay un conjunto de cuentas del sistema y ahí quedan".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/HewzhBLKKjaDnWMgmlMAGv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto