Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingreso Ético Familiar: Revisa todos los pagos que entrega este aporte estatal

  • Por Mega.cl
Ingreso Ético Familiar: Revisa todos los pagos que entrega este aporte estatal

El Ingreso Ético Familiar es un aporte estatal para las familias más vulnerables del país, con la finalidad de que puedan superar la pobreza extrema. Esto se realiza a través de programas sociales y laborales que buscan potenciar la autonomía del hogar y su ingreso al mundo laboral. 

Además, genera un reconocimiento monetario para las familias que cumplen con algunos logros y deberes relacionados con la salud, trabajo y educación. 

Para ello se debe pertencer a una familia de extrema pobreza, estar en situación de vulnerabilidad y cumplir alguna de las siguientes condiciones:

-Tener 65 o más años de edad, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza o vulnerabilidad.
-Encontrarse en situación de calle.
-Ser menor de edad cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad. En ese caso, sus cuidadores también pueden ser beneficiarios del Ingreso Ético Familiar.

Estos aportes se distinguen en tres grupos de bonos, con objetivos y condiciones distintas: Bonos por Dignidad, por Deberes y por Logros. El primero se relaciona con los aportes que reciben las familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

Bono Base Familiar: Tiene una duración de 24 meses y se entrega a todos los miembros del programa Seguridades y Oportunidades, por lo que no es necesario postular. Sin embargo, igual es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

-Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
-Tener un ingreso per cápita mensual inferior a $42.821. (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2021).

Bono de Protección: Dirigido a las familias más vulnerables del país por dos años. Como son las mujeres jefas de hogar quienes tienen mayor preferencia para recibir este depósito, también es conocido como "Bono Dueña de Casa".

-Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400.
-Desde el mes 7 al mes 12: $14.003.
-Desde el mes 13 al mes 18: $9.627.
-Desde el mes 19 al 24: $13.401.

Los Bonos por Deberes, por su parte, premian el cumplimiento con la atención y cuidado de los niños con sus controles médicos, así como la asistencia regular escolar. 

Bono Control Niño SanoEs uno de los beneficios que entrega el Gobierno para las familias de sectores más vulnerables, que tengan al día los controles de salud de sus hijos menores de 6 años. En 2021, el aporte mensual asciende a $7.000 por cada menor de seis años del grupo familiar. 

Bono por Deber Asistencia Escolar: Es un beneficio monetario mensual que se entrega a todas las familias participantes del programa social Chile Seguridades y Oportunidades que en su composición familiar tienen integrantes entre los 6 y 18 años, que cumplan con un porcentaje de asistencia escolar mensual superior o igual al 85%.

Otras transferencias del Ingreso Ético Familiar, están agrupadas como Bonos por Logro y son las siguientes:

Bono por Logro Escolar: la y que forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF), destinado a familias que pertenezcan al 30% más vulnerable de la población, y que tengan entre sus integrantes a personas cursando entre 5° básico y 4° medio en un establecimiento reconocido por Mineduc durante el año escolar inmediatamente anterior al cual se pague el beneficio.

Bono al Trabajo de la Mujer:  Es una ayuda monetaria dirigida a las mujeres trabajadoras de entre 25 y 59 años de edad, dependientes e independientes, con sus cotizaciones al día, y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

Puedes revisar si eres uno de los beneficiario o beneficiaria del Ingreso Ético Familiar pinchando aquí. También puede hacerlo llamando gratis desde red fija o desde celulares al número telefónico 101.,

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EuvgaoSwJ298lpRx1M4pnv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto