Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión de Constitución aprobó en general el Cuarto Retiro del 10%: ¿Qué viene ahora?

  • Por Mega.cl
Comisión de Constitución aprobó en general el Cuarto Retiro del 10%: ¿Qué viene ahora?

Buenas noticias con relación a cuarto retiro del 10% de las AFP, porque la mañana de este martes la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de ley que establece un cuarto retiro voluntario de fondos de pensión desde las cuentas individuales de las AFP.

La iniciativa obtuvo tres votos a favor y dos en contra, tras lo cual pasa a la Sala. Quienes votaron a favor fueron los senadores Alfonso de Urresti (PS), Pedro Araya (IND) y Francisco Huenchumilla (DC), mientras que por rechazarlo estuvieron Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI). Cabe señalar, que una vez que el proyecto se ponga en tabla, en la Sala, la norma requiere del voto favorable de 26 senadores, dado que tiene un quórum de tres quintos.

Según señaló el presidente de la comisión, Pedro Araya, "probablemente todos quienes hemos votado este proyecto, sea a favor o en contra, no lo hemos hecho solamente por razones técnicas, hay también razones de carácter políticas y tienen que ver con la realidad que uno vive día a día cuando visita numerosas familias en las regiones que uno representa".

¿De qué se trata el proyecto del cuarto retiro?

Este proyecto autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones a realizar de forma voluntaria y excepcionalmente un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual por cotizaciones obligatorias.

En esta oportunidad, se trata de un monto máximo de 150 UF ($4.546.500) y un monto mínimo de 35 UF ($1.060.850). Si el monto acumulado es menor a 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos. La solicitud se puede realizar en los siguientes 730 días (2 años) de publicada la ley.

Además, permite a quienes cuenten con diagnósticos y tratamientos de alto costo y que acrediten su enfermedad mediante certificado médico de un especialista, retirar el total de los montos acumulados. El máximo fijado es de 1.350 UF ($34.856.500 aprox.).

¿Qué viene ahora con el proyecto?

En el Senado se procede de igual forma que en la cámara de origen, es decir, ahora pasa a Sala para votación en general y, por último, la votación en particular.

En el caso de que se apruebe el proyecto sin adiciones a como salió de la Cámara de Diputados, será despachado del Congreso y quedará habilitado para ser promulgado como Ley por el Presidente. Lo mismo ocurre si hay cambios en el proyecto desde el Senado y la Cámara los aprueba.

Sin embargo, en el caso de que el proyecto sea rechazado en el Senado, o bien, la Cámara de Diputados rechace los cambios introducidos, se procede al tercer trámite, donde se crea una comisión mixta de ambas Cámaras. El informe creado por dicha comisión se vota tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Si es aprobado por ambas instancias, el proyecto es despachado.

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/HewzhBLKKjaDnWMgmlMAGv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto