Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Últimos días para solicitar hasta $650 mil del Préstamo Solidario: Revisa cómo se debe devolver el dinero

  • Por Mega.cl
Últimos días para solicitar hasta $650 mil del Préstamo Solidario: Revisa cómo se debe devolver el dinero

¡Atención con esta información! Porque este 31 de octubre vence el plazo para solicitar por última vez el Préstamo Solidario del Estado 2021.

Recordemos que octubre es el mes final en el que se podrá pedir este aporte en UF, el que está dirigido a los trabajadores y trabajadoras, empresarios o empresarias individuales, que hayan enfrentado una disminución superior al 10% de sus ingresos promedio entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020. El préstamo permite cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un tope de $650.000 mensuales y se devolverá en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses. 

Es importante mencionar, que si existen deudas por concepto de pensión alimenticia, se descontará hasta un 75% del monto del préstamo y se abonará al pago de la deuda.

¿Quiénes pueden acceder a este Préstamo?

- Trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes y empresarios o empresarias individuales, que hayan experimentado una disminución de, al menos un 10%, en sus ingresos formales.

- También podrán acceder pensionados y pensionadas de vejez e invalidez de renta vitalicia con un monto igual o inferior a $408.125, quienes podrán solicitarlo hasta tres veces con un monto que será, como máximo, el mismo que reciben mensualmente como pensión.

- En el caso de las funcionarias y los funcionarios públicos, se considerará su ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída de este.

Para recibir el Préstamo Solidario, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Tener un ingreso promedio mensual en 2019 mayor a $298.833 (al 31 de diciembre de 2019), equivalente a $311.934 a abril de 2021.

- Registrar una disminución de un 10% o más en los ingresos del segundo semestre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019.

- No tener montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Aporte Fiscal 2020.

- En el caso de los pensionados, para acceder a este préstamo, deben contar con una pensión por vejez o invalidez en la modalidad de Renta Vitalicia, por hasta $408.125. El monto al que pueden acceder será igual o menor al de su pensión.

¿Cómo se debe devolver el Préstamo?

- La primera cuota corresponderá al 10% del monto total y las siguientes tres cuotas, al 30%. Sin embargo, cada cuota anual no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.

-En el caso de los pensionados o pensionadas, el préstamo deberá ser devuelto a la Tesorería General de la República en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, expresadas en UF, sin multas ni intereses, las que no podrán exceder el 5% del monto de la pensión.

- Para los pensionados o pensionadas de rentas vitalicias, será la Aseguradora de Fondos de Pensión u el organismo pagador quien deberá retener del monto de esta renta el valor de la cuota correspondiente. El Servicio de Impuestos Internos notificará a la Aseguradora de Fondos de Pensión u el organismo pagador la información necesaria para efectos de cumplir con la retención.

¿Cómo solicitar el Préstamo Solidario?

Ingresa a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), con el RUT y clave tributaria. También puede acceder con la ClaveÚnica. Una vez en el sistema se desplegará en la pantalla la "información del solicitante". El sistema le mostrará si puede optar al préstamo y el monto de este. Si está de acuerdo y desea solicitarlo, haga clic en "solicitar préstamo".

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/HewzhBLKKjaDnWMgmlMAGv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto