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Por cortes de luz: 269 mil consumidores serán indemnizados con hasta $35 mil

  • Por Mega.cl
Por cortes de luz: 269 mil consumidores serán indemnizados con hasta $35 mil

A través de un Procedimiento Voluntario Colectivo favorable con la empresa CGE, el SERNAC logró obtener compensaciones que beneficiarán a 269.059 consumidores residenciales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía que fueron afectados por cortes de suministro eléctrico a consecuencia del temporal que afectó la zona centro-sur del país entre los días 29 de enero y 2 de febrero de 2021.

Esta indemnización considera un monto compensatorio de un total de $1.949.944.000 millones que se distribuyen de acuerdo al tiempo de interrupción, con un tope máximo de $35 mil por períodos de corte sobre 48 horas.

Cabe señalar que, esta compensación es adicional a los montos que la compañía descontó de manera automática con cargo a cada facturación mensual conforme a la normativa sectorial, y también considera el "costo de reclamo" de los consumidores que se acercaron al SERNAC.

Por otro lado, la empresa deberá compensar las pérdidas de alimentos, medicamentos, artefactos dañados y otros, que los consumidores logren acreditar. El monto por este concepto se calculará una vez que se implemente el acuerdo, dándose cuenta de aquello a través de la auditoría externa que acreditará el cumplimiento de los compromisos por parte de la compañía.

El pago de las compensaciones y costo de reclamo se realizará mediante abonos en los respectivos estados de cuentas mensuales, hasta su completa extinción, sin límite de tiempo.

Demanda contra ENEL

Paralelamente, Sernac presentó una demanda colectiva contra ENEL Distribución Chile S.A. y ENEL Colina S.A., luego de que la propuesta indemnizatoria presentada por la compañía fuera considerada insuficiente, pues no compensaba adecuadamente a todos los consumidores que fueron afectados por el corte y demora excesiva en la reposición del suministro de energía ocurrido entre los días 29 de enero y 2 de febrero de 2021 en la Región Metropolitana.

Según señalan desde el Sernac, durante el proceso extrajudicial, ENEL indicó que sólo estaba dispuesta a compensar a los usuarios que fueron afectados por el corte por un período de tiempo superior a las 20 horas, lo que fue rechazado por el SERNAC por resultar discriminatorio respecto de ese subgrupo de afectados.

Asimismo, señalarom que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así. Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios.

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